sábado, 11 de octubre de 2008

¿Qué socialismo queremos?(II parte)

Algunas opiniones personales sobre los pasos que a mi juicio

se deben dar para abrir el camino a la construcción

de un nuevo tipo de socialismo en Cuba.


Alejandro Segura (Para Kaos en la Red)


Son muchas las opiniones que existen actualmente fuera y dentro de Cuba acerca de lo que se debe hacer para que la nación avance por los verdaderos caminos del progreso y la justicia social. Lamentablemente, aunque el debate interno es grande, la diversidad de criterios acerca de como debemos proceder en lo adelante es amplia y abarcadora, nuestra prensa (a pesar de su recién celebrado congreso que no cumplió las expectativas de nadie) sigue sin hacerse eco de esta diversidad, y se empeña en reflejar solo la fórmula oficial para resolver nuestros problemas y hacer ¿avanzar? al país.
Paradójicamente en los medios alternativos de izquierda el verdadero debate no se ha detenido, cada vez son mas los que dentro y fuera de la isla se aventuran en dar su opinión, los que ya llevan un buen tiempo expresando sus criterios divergentes del oficial no cesan en insistir en sus posiciones (a pesar del silencio y la indiferencia oficial al respecto).
De la diversidad y variedad de criterios que leo y escucho diariamente he podido apreciar básicamente tres corrientes fundamentales de opinión acerca de que se debe hacer para que el país avance:
1- La posición oficial: Esta consiste en "perfeccionar" el actual modelo de socialismo de estado, con llamados continuos a trabajar más y elevar la productividad. Se realizan algunas "reformas" no estructurales que permitan destrabar ciertos mecanismos que frenan el desempeño de algunos sectores de la economía pero no se hacen cambios estructurales que acaben de quitarle el freno y liberen definitivamente a las fuerzas productivas.
Políticamente no se realiza ningún cambio que implique la verdadera democratización de la sociedad. Las opiniones divergentes o contrarias a la posición oficial siguen sin encontrar el espacio y los medios para expresarse libremente, y en algunos casos son reprimidas. Se apuesta por el control total del estado sobre la información.
El pueblo sigue siendo sujeto pasivo de las desiciones que se toman, no lo queda otra que escuchar y acatar, la Asamblea Nacional no lo representa, esta continúa aprobando por unanimidad y sin discusión profunda cuanta ley y decreto venga "de arriba".
Esta es la posición de los que algunos han llamado "inmovilistas", pero que aun cuenta con fuerte apoyo en muchos sectores del aparato de gobierno, e increíblemente (conscientemente, por ignorancia o a falta de acceso a otras propuestas) de gran parte de la población en general.
2- Los que apuestan por la reinstauración del capitalismo en Cuba: Este grupo de personas no quiere oír hablar de socialismo. Para ellos este es un sistema fracasado, que no demostró en más de 70 años en la URSS, ni en casi 50 en Cuba, que sea capaz de satisfacer las necesidades crecientes de la población. Estas personas, o nunca han creído en el socialismo, o alguna vez creyeron y luego perdieron la fe.
Afortunadamente para los que aun creemos que el socialismo es la vía, estas personas son minoría, aunque es un grupo a tener en cuenta y debe tener el libre y total derecho de expresar sus ideas y puntos de vistas. Nadie debe ser excluido.
3- Los que apuestan por la construcción de un socialismo de nuevo tipo, o por la construcción del verdadero socialismo, ese que sea PARTICIPATIVO, DEMOCRATICO y ECONOMICAMENTE EFICIENTE: En este grupo, en el cual me incluyo, estamos muchos cubanos. No me atrevería a decir si somos o no mayoría, pero somos un grupo suficientemente numeroso como para que nuestras opiniones y criterios no solo se respeten, sino que se divulguen , se escuchen y se tomen en cuenta.
Ya explique en la primera parte de este artículo, y otros muchos autores lo han hecho mejor que yo en estas páginas, cuales eran los principios que considero básicos para la construcción de este nuevo socialismo: COOPERATIVIZACION, AUTOGESTION , DEMOCRACIA y PARTICIPACION.
Para emprender este camino se necesitan REFORMAS, y lo escribo en mayúsculas para que se entienda bien la dimensión de esta palabra. Cito a Fidel Castro: "Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado", y a estas alturas del juego los cambios que se necesitan para hacer avanzar el país, para recuperar la producción y la productividad en todos los sectores de la economía, para lograr que la gente no siga perdiendo la fe, para que los jóvenes no vean como su única salida irse del país, para detener la creciente apatía, los cambios que se necesitan son profundos. No podemos esperar al próximo 26 de Julio para anunciar 3 o 4 medidas más que solo logren aliviar la situación actual. Necesitamos para salir adelante REFORMAS de todo tipo, políticas, económicas y sociales.
¿Por donde empezar?
Necesitamos ante todo verdadera DEMOCRACIA y PARTICIPACION de todos, que cada cual tenga la absoluta libertad, el espacio y los medios para decir lo que piensa. No debemos temer a hacer pública la diversidad de criterios y de opiniones existentes en la sociedad cubana actual.
Sin contradicción no hay desarrollo. Las opiniones diversas tienen que chocar, que encontrarse. Una buena carrera no se gana corriendo solo, los contrarios tienen que presentarse a la pista. Correr solo, ganar por no presentación, no tiene mérito, no te vas a esforzar en correr fuerte sabiendo de antemano que vas a ganar.
Hay que reformar las leyes, comenzando por la constitución de la república, que impiden el ejercicio de la verdadera democracia en el país. En mi artículo anterior lo expresé sin rodeos: Abogo por el pluripartidismo, no le temo a esa palabra. Cito de mi articulo anterior: "El Partido Comunista debe ser la fuerza rectora, de vanguardia en la construcción de la sociedad socialista, pero no debe serlo por decreto, por imposición, debe serlo porque se lo gane convenciendo con sus ideas, con el ejemplo de sus militantes". En consecuencia, la primera reforma política que propongo consiste en reformar la constitución de la república, la cual a mi juicio limita en varios de sus artículos el verdadero ejercicio de la democracia. Los artículos que propongo modificar o eliminar son los siguientes:
artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Este artículo se debe eliminar de la constitución de la republica. Ningún partido debe darse el derecho por decreto de dirigir la nación, ese es un derecho que solo le compete a aquellos que han sido elegidos por el pueblo. Gobierno y Partido deben ir separados. La patria es de TODOS y si vamos a construir el socialismo debe ser por libre elección de la mayoría de los cubanos, no por imposición mediante leyes y decretos. Además, este artículo se contradice con el artículo 3 de dicha constitución:
Artículo 3o.- En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
Abogo por la verdadera libertad de prensa. Cito de mi articulo anterior: "No digo que el Partido renuncie a su prensa, claro que no, digo que la prensa del Partido con sus ideas sea capaz de rebatir las ideas de otros, los cuales también tendrán sus medios para exponerlas".
La constitución actual en su artículo 53 limita la libertad de prensa:
Artículo 53o.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.
Propongo reformar el artículo anterior como sigue:
Artículo 53o.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a sus ideas. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva no pueden ser objeto, en ningún caso, de incitación a la violencia, a la desobediencia civil o la agresión al país. En caso de violación de las condiciones expuestas anteriormente la ley establece la suspensión de las libertades reconocidas en este artículo.
Los derechos de asociación, manifestación y reunión son indispensables a mi juicio a la hora de hablar de una verdadera democracia. El artículo 54 de la constitución hace referencia a estos derechos:
Artículo 54o.- Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines.
Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la critica.
Como se aprecia en este artículo estos derechos están limitados solo a algunos sectores de la sociedad y no a todos sus ciudadanos, como debería ser. Además, solo se pueden ejercer dentro de las organizaciones "de masas y sociales", no en cualquier lugar y en cualquier momento. Propongo reescribir el artículo anterior de la siguiente forma:
Artículo 54o.- Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por todos los ciudadanos del país en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando no impliquen incitación a la violencia o alteración del orden publico.
El siguiente articulo "regula" las libertades reconocidas en la constitución:
Artículo 62o.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
Propongo redactarlo de la siguiente manera:
artículo 62o.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado cubano, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir una sociedad de bienestar y justicia social.
La infracción de este principio es punible.
Otro aspecto que considero esencial para perfeccionar la democracia en Cuba es el referido a la elección del Jefe de Estado (Presidente del Consejo de Estado). En la mayoría de los países del mundo (y Cuba no es la excepción) la persona del Jefe de Estado es la mas influyente en todas las desiciones tanto de política exterior e interior adoptadas en el país. Es la persona en la cual se concentra casi todo el poder del estado.
En varios países (incluido Cuba) la elección del Jefe de Estado la realiza el parlamento (Asamblea Nacional en nuestro caso). No cuestiono la validez democrática de esta formula, pero evidentemente el voto popular directo es la forma mas elevada de democracia, mas cuando se trata de elegir a la persona que va a guiar los destinos de la nación en un periodo de tiempo determinado.
El artículo 74 de la constitución cubana hace referencia a la forma de elección del Presidente del Consejo de Estado (Jefe de Estado):
Artículo 74o.- La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
Propongo redactar este artículo para que la elección del Presidente del Consejo de Estado (Jefe de Estado) se realice mediante el voto popular directo en elecciones generales:
artículo 74o.- La Asamblea Nacional del Poder Popular después de constituida convocara a elecciones generales para elegir, de entre sus diputados, mediante voto directo y secreto de todos los ciudadanos cubanos con derecho al voto, ya sean residentes en Cuba o en el extranjero, al Presidente del Consejo de Estado .
El presidente del Consejo de Estado, después de ser elegido, presentara a la Asamblea Nacional las candidaturas para Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más que integraran el Consejo de Estado. Los candidatos para ser elegidos deben contar con mayoría simple de votos en la Asamblea Nacional.
Para terminar el análisis de la constitución haré referencia a algunos artículos de esta que han sido violados por leyes, decretos o regulaciones dictadas en determinadas circunstancias, para lograr ciertos propósitos. El ejemplo clásico del artículo mas violado de la constitución es el siguiente:
artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público; usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores; disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.
Para garantizar la inviolabilidad de lo redactado en esta ley propongo agregar el siguiente artículo a la constitución de la Republica:
Articulo: Esta constitución es la ley fundamental de la Republica de Cuba, por tanto cualquier ley, decreto o regulación cuyo contenido contradiga explicita o implícitamente lo planteado en esta ley carecerá automáticamente de validez, y deberá ser derogado de inmediato.
Anteriormente hice referencia a algunos aspectos del sistema electoral cubano, como es el caso de la elección del Jefe de Estado. Otra ley a la cual considero necesario realizar modificaciones en vistas a perfeccionar nuestro sistema democrático y lograr la participación más efectiva de TODOS los cubanos en la construcción de una patria cada vez mejor, es la Ley Electoral.
Mucho se ha hablado de nuestro sistema electoral. Para unos es el sistema mas democrático del mundo, para otros es un sistema diseñado para perpetuar en el poder a un mismo grupo de personas. Ninguna democracia es perfecta, la nuestra por mucho no lo es, y puede y debe ser perfeccionada para garantizar a TODOS nuestros ciudadanos el verdadero ejercicio de sus derechos. Pienso que con algunas reformas a la Ley Electoral nuestra democracia puede convertirse en una de las mejores del mundo.
Analizare a continuación las modificaciones que considero necesarias realizar a la Ley Electoral para hacer de nuestra democracia, como muchas veces han dicho nuestros dirigentes, la mejor del mundo.
La parte mas oscura y cuestionable de la Ley Electoral Cubana es aquella referida a las comisiones de candidaturas. Aquí es donde la ley pierde su esencia democrática y sirve como argumento a aquellos que sostienen que la ley esta diseñada para perpetuar en el poder a un mismo grupo de personas.
Pero, ¿Que son las comisiones de candidatura, cual es su función?
Según la ley las comisiones de candidaturas (nacionales, provinciales y municipales) se forman por representantes de las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, FEU, FEEM, ANAP). La función de estas comisiones es la de elaborar la lista de candidatos a diputados a las Asambleas Provinciales y Nacional del Poder Popular.
Quiero detenerme en esta parte y explicar brevemente como funciona el sistema electoral cubano paso a paso:
Primero: El pueblo reunido en las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular propone a los candidatos a representarlos por cada circunscripción (distrito electoral).
Segundo: El pueblo en cada circunscripción elige libremente mediante voto directo y secreto al delegado que lo representara en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Es decir, las Asambleas Municipales del poder Popular están integradas por todos los delegados de circunscripción del municipio.
Tercero: Las comisiones de candidatura municipales (aquellas formadas por los representantes de las organizaciones "no gubernamentales") proponen, de entre los delegados a las Asambleas Municipales del PP, a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales del PP y a diputados de la Asamblea Nacional del PP.
Cuarto: Las comisiones de candidaturas provinciales y nacional preparan las proposiciones de precandidatos a Delegados y a Diputados a las Asambleas Provinciales y Nacional, respectivamente. De este grupo de candidatos que proponen estas comisiones SOLO EL 50% pueden ser candidatos propuestos por las comisiones de candidatura municipales (aquellos que son delegados de circunscripción). El otro 50 % de la candidatura la propone directamente las comisiones de candidatura provinciales y Nacional. Es decir, este 50 % de candidatos a los máximos órganos de gobierno no sale de la base., no fueron nominados por el pueblo
Quinto: El pueblo mediante voto directo y secreto elige de entre los candidatos presentados por las comisiones de candidatura provinciales y nacional a los delegados a las Asambleas Provinciales del PP y a los diputados a la Asamblea Nacional del PP.
Sexto: Los diputados a la Asamblea Nacional del PP eligen de entre sus miembros al Consejo de Estado, al vicepresidente y al presidente del Consejo de Estado.
Las dos primeras etapas del sistema electoral cubano constituyen, a mi juicio, la más alta expresión de democracia que pueda existir. El pueblo nomina directamente, sin campañas políticas ni partidos de por medio, quienes serán sus posibles representantes, para después elegir libremente el que desee.
A partir de la tercera etapa es donde el sistema pierde su esencia democrática. Solo la mitad de los candidatos nominados y elegidos directamente por el pueblo (los delegados de circunscripcion) pueden ser nominados a delegados a las Asambleas Provinciales del PP y a diputados a la Asamblea Nacional. El otro 50 % los nominan las comisiones de candidatura provinciales y nacional.
Muchos pudieran argumentar que las comisiones de candidatura están formadas por organizaciones de masas que representan al pueblo. Eso es solo una verdad parcial, hablando claro, en Cuba NO existen organizaciones de masas NO gubernamentales. Las organizaciones de masas están financiadas, controladas y dirigidas por el estado y el Partido, decir otra cosa es hipocresía. Si esto es así, entonces ¿como se explica que estas organizaciones de masas gubernamentales van a proponer ellas mismas a la mitad de los candidatos a integrar el gobierno? ¿Por que las Asambleas Municipales no pueden proponer directamente ellas mismas a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales, y estas a su vez proponer los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional? ¿No seria esta una formula más democrática?
Basado en lo anterior mi propuesta es reformar la Ley Electoral Cubana para que el proceso eleccionario transcurra de la siguiente forma:
Primero: El pueblo reunido en las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular propone a los candidatos a representarlos por cada circunscripción (distrito electoral).
Segundo: El pueblo en cada circunscripción elige libremente al delegado que lo representara en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Es decir, las Asambleas Municipales del poder Popular están integradas por todos los delegados de circunscripción del municipio.
Tercero: Las Asambleas Municipales del PP una vez constituidas eligen de entre sus miembros a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales del PP.
Cuarto: El pueblo mediante voto directo y secreto elige a los delegados a la Asamblea Provincial del PP.
Quinto: Las asambleas provinciales del PP una vez constituidas eligen de entre sus miembros a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del PP.
Sexto: El pueblo mediante voto directo y secreto elige a los diputados a la Asamblea Nacional del PP.
Séptimo: La asamblea nacional del PP una vez constituida elige de entre sus miembros a los candidatos al cargo de Presidente del Consejo de Estado.
Octavo: El pueblo mediante voto directo y secreto en elecciones generales elige al Presidente del Consejo de Estado (Jefe de Estado).
Todas estas propuestas tienen un objetivo: Democratizar la sociedad Cubana, darle PARTICIPACION a todos sus miembros en la construcción del proyecto de nación que los cubanos elijamos. Lograr un parlamento donde exista el debate, que represente la verdadera diversidad de criterios que existe en toda sociedad. Tener una prensa que refleje todas las aristas de la sociedad, donde cada cual pueda exponer libremente sus puntos de vistas, concepciones y las vías que crea correctas para alcanzar un país cada vez mejor.
Mucho se ha hablado de un modelo de Socialismo Participativo, Democrático y Eficiente (SPD). En este artículo me he referido a las reformas que a mi modesto juicio debemos hacer para lograr los dos primeros propósitos: DEMOCRACIA y PARTICIPACION. En un próximo artículo expondré mis criterios de lo que a mi juicio se necesita para lograr el tercer propósito: EFICIENCIA ECONOMICA.
BIBLIOGRAFIA:
- Constitución de la Republica de Cuba
- Ley Electoral de Cuba

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