sábado, 11 de octubre de 2008

2da parte: ANTE-PROYECTO DE UN PROGRAMA SOCIALISTA PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO PARA CUBA

14-Aplicar nuevas concepciones de Planificación, mercado, intercambio y circulación monetaria. Para lograr la nueva formación económico-social serán determinantes la unificación de la moneda, la planificación democrática y la sustitución del intercambio de mercancías por el intercambio de equivalentes, en un proceso de transformación paulatina de las relaciones monetario-mercantiles. Uno de los graves errores del “socialismo de estado” que buscó –equívocamente- su realización en la esfera de la distribución, fue el control absoluto del mercado interno, que más allá de su intención equitativa, necesitaba la recaudación para el sostenimiento del sistema burocrático y el control económico y político absoluto.

15- La planificación democrática se concretará combinando los intereses generales de la nación con los de las regiones, las empresas, los individuos y la naturaleza, desde los presupuestos participativos aprobados en el correspondiente nivel estatal o empresarial, a partir de los propios ingresos, los impuestos, las asignaciones y los créditos.

16-El intercambio irá pasando paulatinamente de “mercancías” -con precios determinados por la ley de oferta y demanda- a “equivalentes” -cantidades iguales de trabajo o energía necesarios para su producción-, hasta la eliminación paulatina del mercado con ánimo de lucro, en su forma actual, en la medida en que el cooperativismo se vaya extendiendo y predominando. El mercado -que no es lo que caracteriza al capitalismo, sino sus relaciones de producción- es heredado por el socialismo y será necesario por un tiempo indeterminado, pero con normas anti-monopolio que eviten la especulación. Los controles estatales monopólicos al mercado interno que existen en la actualidad, deberán desaparecer y dar paso a la actividad mercantil, como una más de servicios, pero sujeta a las formas de organización cooperativas-autogestionarias socialistas. Mantener la centralización del comercio exterior con la adecuada flexibilización y agilidad; así como la centralización y municipalización del comercio mayorista y la descentralización y cooperativización del comercio minorista. Esa parece la formula más adecuada para evitar la especulación del aparato estatal o los privados.

17-El dinero real, y cada vez más virtual, seguirá sirviendo como medida del valor y medio de compra mientras sea necesario, y deberá avanzarse rápidamente a la moneda única para lograr una verdadera integración y armonía de la economía nacional y establecerse una equivalencia, lo más real posible en relación con las monedas internacionales. Deben mantenerse los subsidios únicamente a personas necesitadas en forma de cupones específico de ayuda.
18-Adecuar la propiedad socialista al desarrollo de las fuerzas productivas: La propiedad y el control efectivo sobre los medios de producción, los recursos materiales y financieros son las bases del poder. Para que el poder de los trabajadores y del pueblo sea firme, es necesario que la propiedad, los recursos y las finanzas, ahora en manos de la burocracia, sean controlados escalonadamente por los distintos niveles del poder popular, la nación, la región, la comunidad y los colectivos laborales. Como la propiedad lleva el nombre de la forma en que se explota, la propiedad estatal capitalista debe ser sustituida por la propiedad socialista de los colectivos de trabajadores, sobre bases estatales, grupales o individuales. Esa es la forma de socializar la propiedad, de hacer que los colectivos de trabajadores y las comunidades administren y gestionen recursos propios, para enfrentar sus necesidades ellos mismos
19-Reorganizar la propiedad estatal actual de acuerdo a los tipos principales de formas de la propiedad socialista: Cooperativa, agrupará a pequeños campesinos unidos voluntariamente, pequeñas empresas industriales o de servicios, más bien de tipo artesanales, donde los medios de producción aportados son de propiedad original de los trabajadores. Autogestionada para empresas medias a pequeñas por su nivel de desarrollo, donde la propiedad sobre los medios de producción se otorgaría directamente a los trabajadores en forma plena, por medio de venta, al contado o a crédito, o la cesión por parte del Estado. Los trabajadores determinarían autogestionadamente todo en la empresa, a través de sus órganos democráticamente elegidos. Cogestionada (entre el estado y los trabajadores) Para las empresas de interés nacional o estratégico, con alto nivel tecnológico, que demandan una enorme cantidad de recursos y personal altamente especializado que solo puede ser aportado por el presupuesto estatal o el capital extranjero. Pueden existir varios tipos de empresas cogestionadas entre el estado y el Colectivo de Trabajadores, donde toda la propiedad y la administración podrían ser o no compartidas por el nivel estatal correspondiente, sea nación, municipio o comunal, entregada parcial o totalmente en usufructo o arriendo a los trabajadores, y funcionando sobre los principios de la gestión colectiva democrática y la repartición equitativa de una parte de las utilidades. Los detalles específicos tendrían que valorarse casuísticamente entre el colectivo de trabajadores y la parte estatal responsable. El carácter compartido de la administración y la propiedad estatal con usufructo para los trabajadores, garantizarían que no haya eventuales subestimaciones de los intereses generales de la nación o el surgimiento de tendencias localistas, regionales o sectoriales perjudiciales.

Todas estas formas de propiedad deben verse en desarrollo y tenderían a integrarse en forma territorial, sectorial o ramal, en uniones de cooperativas y demás asociaciones, para formar agrupaciones mayores, más potentes o integrales, según convenga y sea decidido democráticamente por sus trabajadores y el nivel estatal correspondiente en las empresas cogestionadas, hasta convertir todo en una gran unión de asociaciones autogestionadas, debiendo quedar estatuido que son indivisibles e invendibles, y su fusión o unión con otras empresas quedar sujeta a leyes. La propiedad comunista será otra cosa.

20-Reconocer otras formas de propiedad y producción en el socialismo. Por tratarse de una sociedad de tránsito del Capitalismo a la fase inferior de la nueva formación económico-social Comunista, existirán otras formas pre-socialistas como la producción mercantil simple, de bienes o servicios, incluidos los profesionales (médicos, dentistas, abogados, arquitectos, publicistas, consultantes económicos, artistas, etc.) en forma individual o familiar y otras que la propia necesidad de la producción demande, así como la inversión extrajera controlada, preferiblemente indirecta y en forma mixta. El período de tránsito necesita todo eso. El trabajo por cuenta propia existe por necesidad natural y siendo privado no explota trabajo ajeno ni permite la reproducción ampliada, se trata de una forma individual-privada pero a la vez socializada y autogestionaria de la producción y la apropiación. Su tendencia natural mayoritaria en el socialismo deberá ser al cooperativismo. Donde no hay explotación de trabajo asalariado no hay capitalismo.

21-Todas las entidades productoras de bienes o servicios pagarían impuestos progresivos sobre sus utilidades, las que serían de más fácil control mientras mayor sea el desarrollo de la actividad bancaria y la generalización del dinero virtual. El sistema cooperativo-autogestionario de trabajo se aplicaría y adecuaría también al resto de las instituciones públicas de salud, educación (autonomía universitaria), cultura, recreación etc., que se nutrirían tanto de los presupuestos nacionales o municipales, como de los ingresos por su gestión, los cuales manejarán en forma autónoma. La práctica irá precisando los ajustes. La célula fundamental de la sociedad socialista sería el centro laboral, alrededor del cual giraría la vida de las comunidades: escuelas, círculos infantiles y sociales y centros culturales, deportivos y de recreación.

22-Aceptar que el gobierno no dirige la economía, sino que garantiza y ayuda a que funcione mejor. Error grave del socialismo estatal ha sido su pretensión dirigir la economía y sus leyes que existen al margen de los deseos humanos. El papel del estado de transición socialista en relación con la economía es viabilizar el desarrollo de las relaciones de producción en concordancia con el avance alcanzado por las fuerzas productivas, coadyuvar al mejor funcionamiento de la planificación democrática, el desarrollo armónico y proporcional de las ramas y las regiones, ejecutar los presupuestos participativos aprobados en cada nivel estatal, prever y posibilitar el desarrollo de sistemas de infraestructura, transporte de todo tipo y comunicaciones, garantizar la internacionalización e integración socialista con otros países de economía similar y velar por el cumplimiento de de las leyes nacionales y los convenios por parte de los inversionistas extranjeros autorizados.

23- El estado socialista viabilizaría y apoyaría el desarrollo del sistema cooperativo-autogestionario en toda la economía, participaría en la formulación de leyes que regulen su funcionamiento y desarrollo y velaría por su cumplimiento. El gobierno dispone de mecanismos como las inversiones estatales y leyes para evitar la especulación y establecer precios topes y se auxilia de la actividad del Banco Central para ayudar al mejor funcionamiento de la economía.

24- El gobierno a cada nivel controla la recaudación de impuestos para el funcionamiento de sus presupuestos participativos aprobados democráticamente, de los cuales dependerán las actividades necesariamente presupuestadas como la salud, la educación, las Fuerzas Armadas y la Seguridad. El estado en cada nivel dispondrá de grupos (ministerios) de control metodológico, planificación y desarrollo para que viabilicen el desarrollo de las entidades y sus intercambios internos y externos.

25-Enfocar la agricultura y la seguridad alimentaria como asuntos de supervivencia de la República y de la cultura cubana misma. El problema radica no tanto en repartir la tierra ociosa, sino en liberar a la producción agropecuaria de los candados estatales sobre siembra, acopio, precios, trasporte y mercado. Sin apoyo estatal, crediticio, en recursos, sin dar prioridad a los productos nacionales y a la creación de uniones de cooperativas de comercialización, nunca avanzaremos en la socialización. Debe priorizarse la forma cooperativa y autogestionaria en la agricultura. La tierra a repartir no puede ser fuente de capitalismo y trabajo asalariado, sería retroceder en la socialización. Todas las actuales inversiones en productos agrícolas externos deben ser encaminadas a estimular la producción interna, salvo lo que no pueda ser producido en el país y tengan mercado garantizado.

Resolver este problema implica recampesinar el campo cubano con todas sus consecuencias y prestigiar el trabajo agrícola individual y familiar. El guajiro es la base histórica de nación cubana. La tierra no deberá entregarse en propiedad, pero el usufructo debe ser de por vida con retiro del mismo sólo en casos extraordinarios de violaciones flagrantes de las leyes o por imperiosa necesidad de la tierra para objeto social aprobado por Asamblea Nacional del Popular y con derecho a indemnización. Hay que estudiar otras medidas para estimular la permanencia en el campo y la producción campesina.

Por la necesidad imperiosa de desarrollar la agricultura y el bajo nivel de mecanización, por ahora debe permitirse el trabajo asalariado limitadamente a campesinos individuales y cooperativas para momentos picos de siembra y cosecha.

Prestar atención a las siguientes cuestiones generales urgentes de la economía y de la nación cubana.

26- Este programa se aplicaría gradual pero firme y sistemáticamente.
-Vincular estrechamente los centros de estudios medios y superiores y de investigaciones científicas a los centros de producción, validar social y económicamente el trabajo del maestro, adecuar a las características y posibilidades concretas de las escuelas las nuevas reglas sobre el número de alumnos por aula, el pago a los maestros por hora de trabajo y otras formas de estímulo.
-Las concesiones a empresas extranjeras en recursos de importancia estratégica, deben ser, únicamente, después de comprobar su necesidad y la incapacidad del país para asumirla, tendrán que ser discutidas por toda la población y aprobadas por referendo nacional.
-Respetar la propiedad privada personal y la decisión sobre la misma y consecuentemente liberar la venta de objetos particulares incluidos autos y viviendas y el alquiler de los mismos entre nacionales, así como facilitarse el trabajo libre para jubilados y discapacitados y liberar todo el trabajo por cuenta propia.
-Facilitar la creación de cooperativas de constructores que acometan la construcción para empresas o particulares, revisar el sistema de estimulación a los chóferes y personal auxiliar y de apoyo del transporte, cooperativizar la gastronomía y los servicios comunales.
-Urge una nueva ley migratoria que elimine las absurdas medidas como el permiso de salida y la carta de invitación, los problemas creados por las salidas prolongadas, así como la discriminación existente a profesionales de la medicina, el deporte y otros. Eliminar el asedio policial a jóvenes, negros, y personas del interior y demás cubanos, sin motivos justificados, así como el decreto que impide la libre circulación de los cubanos.
-Para el socialismo moderno es vital el desarrollo de las nuevas tecnologías de la informatización. Habrá que priorizar las comunicaciones, la computación, así como intranet e Internet con amplio acceso. Son imprescindibles para la planificación democrática, el intercambio de equivalentes y la realización de la verdadera democracia participativa.
-Toda propiedad sobre tierra o inmuebles está obligada a pagar un impuesto, lo que obliga a su explotación, so pena de incautación estatal.
-Antes de emprender una nueva ley de seguridad social y a extender la edad de jubilación; para resolver el problema poblacional, es preciso estimular económicamente primero a los jóvenes a que trabajen, se queden en el país y procreen, resolver los problemas actuales de productividad, desempleo y subempleo reales, los desequilibrados ingresos y el problema de la doble circulación monetaria.
-Buscas nuevas vías para negociaciones privadas y constructivas con el gobierno de EE.UU., y trabajar diplomáticamente la liberación de los 5 héroes cubanos antiterroristas, obtener un compromiso concreto de fecha para la devolución del territorio nacional ocupado en Guantánamo y restricciones para su uso, cooperar en los asuntos de interés común como emigración, control de drogas y la normalización de las relaciones económicas sobre la base del respeto mutuo y la equidad. Como cualquier otro estado soberano Cuba garantizará su derecho a la defensa nacional. Dados los problemas históricos de seguridad entre Cuba y EE.UU., debería buscarse la forma de firmar un tratado recíproco en esta materia.
-Cualquier proyecto socialista debe contemplar el reconocimiento a las generaciones que iniciaron, desarrollado y han traído hasta aquí a la Revolución y garantizarles seguridad y medios de subsistencia satisfactorios de por vida. La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana deberá ser dotada de un presupuesto autónomo especial para ello.

27-Realizar algunos cambios en la estructura del Estado: La República democrática revolucionaria de los trabajadores, es el tipo de estado transitorio que más parece corresponder a los anhelos del pueblo cubano y que puede viabilizar la realización del SPD. Por el apoyo popular y la solidez democrática de sus estructuras sería el estado más fuerte posible. Su esqueleto sería el del Poder Popular, pero pleno de contenido participativo y democrático.

28-Todo el poder decisorio y legislativo fundamental –constituyente- recaería totalmente en el pueblo para los aspectos nacionales y municipales más importantes que afecten a todos, los que deberán ser sometidos a referendo. Los Presidentes y vices de la República y los Municipios sólo tendrán funciones ejecutivas claramente definidas y encomendadas por la ley y sus respectivas asambleas, que retendrán el resto del poder legislativo.

29-Hacer real el poder del Poder Popular, a cada nivel, dando pleno control de toda la actividad en los municipios a las autoridades que deberán ser elegidas en forma democrática y directa por el pueblo, con el control sobre parte de los impuestos que se recauden para la organización y realización de presupuestos autónomos ajustados a las necesidades reales y concretas de cada Municipio y Comunidad.

30-El papel del Banco Central deberá diversificarse, expandirse y modernizarse para poder dar respuesta eficiente a las solicitudes de crédito y fiscalizar su ejecución. El aparato central estatal irá reduciéndose cada vez más y quedando sólo para cuestiones metodológicas, de planeamiento social general y de control en las actividades imprescindibles, como la defensa y seguridad, relaciones internacionales, comercio exterior, orden interior, finanzas, sistema jurídico, instituciones de planeamiento social general, medio ambiental y otras necesarias a la práctica.

31-Reformar la ley electoral: El Poder Popular, se basaría, como hasta ahora en las elecciones democráticas de delegados y diputados a titulo personal pero sobre la base del conocimiento de sus electores de sus cualidades y capacidades para representar sus intereses. El Presidente de la República y el vicepresidente deberán ser electos, en elecciones democráticas directas a propuesta de la Asamblea Nacional con boletas abiertas en la que aparezcan tres candidatos nominados y dos espacios en blanco, siendo elegidos respectivamente los 2 de mayor voto popular. En caso de empate decidiría la Asamblea Nacional. Igual el Presidente y vice del Consejo Municipal deberán ser elegidos por el voto directo, popular y secreto con candidaturas abiertas y tres nombres a elegir dos, saliendo los de mayor votación. En caso de empate decide la Asamblea Municipal. Todos los diputados nacionales deberán ser propuestos por las respectivas Asambleas Municipales y ser electos en voto directo secreto y con candidaturas abiertas por todos los integrantes del Municipio. Los diputados son municipales no distritales. Distritales son los delegados a las Asambleas Municipales. Las comisiones electorales serán elegidas democráticamente por los pobladores de la circunscripción, los delegados municipales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional respectivamente. Los candidatos serian propuestos siempre por las bases respectivas, no por comisiones de candidaturas, y aprobados por mayoría simple. Para ser Presidente o vice del país o los Municipios no haría falta ser elegido delegado ni diputado.

32-El Presidente y el vice Presidente de la nación junto con los Presidentes municipales formarían el Gobierno nacional y se reunirán sistemáticamente para coordinar acciones. Deberá estudiarse si seguimos o cambiamos la división política administrativa actual, especialmente la conveniencia de continuar con las estructuras provinciales actuales y la cantidad de Municipios. Todos los cargos del PP serán por 5 años, con una sola reelección y revocables en cualquier momento por los mismos elegidos a propuesta de un 10 %. No puede haber dualidad de cargos. Ningún salario de ningún funcionario excederá el ingreso máximo nacional. Los Presidentes y vice Presidentes del Gobierno central y de los Municipios dispondrán de viviendas en la sede del gobierno respectivo y transporte con chóferes que abandonarán al concluir sus funciones. Sus gastos de funcionamiento serán aprobados por partidas específicas de las Asambleas correspondientes. Los jueces y jefes de policías serán elegidos por las respectivas asambleas.

33-Actualizar el código penal de acuerdo con los recientes pactos de derechos humanos, económicos y civiles firmados por el gobierno de Cuba y especialmente hacerse efectivos los derechos de todos los ciudadanos a la libertad, la democracia, y religión, el reconocimiento a los derechos de todas las minorías discriminadas por cualquier causa. Deberán revisarse cuanto antes las condenas excesivas a detenidos por asuntos vinculados a cuestiones políticas y mientras, otorgarles la reclusión domiciliaria. Se penaría la propaganda que defienda la explotación del ser humano en cualquiera de sus formas o instigue cualquier tipo de violencia, como estarán prohibidas y serían sancionadas las prácticas racistas, fascistas y otras contrarias a la vida. A partir de estos condicionamientos existiría libertad de asociación y expresión. Especialmente se promoverá la defensa de la naturaleza, la tierra y el medio ambiente y la integración de los humanos al sistema ecológico y no su dominio. La ciencia y la técnica no deben ser usadas para destruir la naturaleza, sino para preservarla. La libertad, la igualdad y la justicia social plenas son imposibles mientras el ser humano tenga que venderse como fuerza de trabajo por no poseer medios de producción propios, individuales o colectivos. Estas y las demás modificaciones necesarias a ley fundamental y la electoral deben hacerse para acentuar el espíritu socialista y martiano de la Constitución vigente y someterse a referendo.

34-Admitir algunos cambios en relación con el Partido, los Sindicatos y las organizaciones políticas y de masas. Por representar los intereses de toda la clase trabajadora y el pueblo el Partido Comunista debe ser el más democrático y admitir la existencia de opiniones y tendencias diversas mientras todas defiendan el poder de los trabajadores y el socialismo. De lo contrario se imponen la falsa unanimidad, la división y la escisión. El PC dirige a través de sus miembros y no institucionalmente, organiza sus finanzas y su funcionamiento de forma también autogestionaria y se estructura en un sistema donde la democracia siempre prime sobre el centralismo, las asambleas decidan y los elegidos ejecuten. No impone ni promueve candidatos. Los sindicatos se organizarán para dirigir las empresas de producción y servicios en forma de Consejos o Parlamentos Obreros y para defender los intereses de los trabajadores donde sea necesario. Las organizaciones de masas funcionarán sobre el presupuesto que logren de sus recaudaciones.

35-Modificar algunos criterios sobre la defensa nacional. Revolución que no se defiende, no merece existir. Se mantendría la concepción integral actual que implica fuerzas armadas, seguridad, cultura, política interna y externa, sociedad y economía que debe pasar a un primer plano pues constituye la base de todo lo demás y hacer mayor énfasis en la organización territorial miliciana en los centros de producción, servicios y estudios. Existirá un Ministerio de las Fuerzas Armadas, uno de la Seguridad Nacional, subordinados al gobierno de la República para garantizar la defensa de la Revolución de los enemigos externos e internos y otro de Orden Interior descentralizado. Sus presupuestos serían aportados por la economía nacional. “El Ejército es el pueblo uniformado”, dijo Camilo y dijo todo.

36-La dirección del Partido-gobierno debe entender que somos un pueblo culto y que su misión no es imponerle posiciones, sino asumir sus intereses y sentimientos y convertirlos en políticas y en leyes. Solo así se podrá cambiar lo que deba ser cambiado y garantizar el avance de la Revolución y el Socialismo. La continuidad está en el cambio.

Socialismo por la vida.

La Habana, agosto de 2008

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