martes, 21 de octubre de 2008

No te conozco, luego no existes

Las Propuestas Programáticas tienen valor histórico concreto para la realidad actual cubana, pues son reflejo de lo que está ocurriendo dialéctica y controvertidamente en la práctica.

Pedro Campos - Para Kaos en la Red

“La intolerancia, eso hemos heredado de los españoles, asperezarudeza, contra los que no piensan como nosotros.”

José Martí


No te conozco, luego no existes, esa antinomia Berkeliana, parece predominar en el pensamiento de algunos “maravillados” con los argumentos “de los nuevos teóricos sobre el socialismo”, como si no hubiera uno en cada esquina cubana, hace años, casi tantos, como managers de pelota. Es el mismo pensamiento que cree que por ignorar a esos calificados “nuevos teóricos” y no publicar sus escritos en Cuba logrará “evitar su existencia” e impedir que lleguen a los lectores y al pueblo de Cuba. Pero hace rato el monopolio de la información lo acabó Internet, la que hacen todo por limitar los nuevos metafísicos.
Es también la lógica que el poder pretende aplicar a las Propuestas Programáticas para un socialismo participativo y democrático: “no permitimos que el pueblo las conozca, luegono existirán”. No saben que es precisamente al revés: existen y por eso se dan a conocer y tienen tanta aceptación. En un reciente artículo de alguien que firma como Marco Aurelio, un “desconocido” que, al parecer, conoce bastante la situación de nuestro país y la refleja como pocos, bajo el título Propuestas programáticas, un hecho consumado al amparo de la “Ilegalidad”, argumenta por qué las Propuestas tienen valor histórico concreto para la realidad actual cubana: simplemente porque, en buena parte, la reflejan en sus aspectos positivos y negativos.
En mi libro la Autogestión Socialista, que no he logrado publicar, expongo que las esencias de todo lo que he escrito sobre la autogestión obrera socialista, las encontré en la práctica cotidiana cubana. A los compañeros Fidel, Raúl, Alarcón, Lage y Felipe les envié copias digitales del libro en Mayo del 2007. La oficina de Lage acusó recibo. Para entender mejor de dónde salió la Autogestión Socialista, no para que el enemigo se entere de lo que todo el mundo sabe, del libro transcribo un acápite.
3.6-Reacción Obrera
Debemos entender claramente que elnuevo vuelco estatal hacia el centralismo económico que deja como secuela nuevas y graves afectaciones al poder adquisitivo de los trabajadores, es lo que puede estar aumentandola reacción de muchos trabajadores y dirigentes administrativos de base e intermedios, que buscan la solución de sus problemas materiales inmediatos en la sustracción y el desvío de recursos del Estado.
En acción que reflejadistancia entre economía estatal y clase trabajadora, el gobierno se ha vistoobligado a crearaparatos de vigilantes dirigidos centralmenteCVP(Cuerpos de Vigilancia y Protección) para cuidar en todos los centros de trabajoque los trabajadores no roben. En los primeros años de la Revolución los propios trabajadores crearon sus milicias obreras y campesinas para cuidar ellos mismos sus fábricas, centros de trabajos.Hoy eso ha cambiado y hay una sola explicación: el sentido de pertenencia.
La desviación y sustracción de recursos del Estadoque se realiza, con la creciente complacencia demuchas administraciones y la anuencia y hasta la participación de instancias y funcionarios intermedios, es la respuesta a los bajos salarios, al no pago del trabajo, a los altos precios de los productos en divisa y moneda nacional, a la suspensión de diversos estímulos, a la disminución de la circulación de la divisa y al encarecimiento general de la vida provocado por la reevaluaciónde la divisa cubana,y la corrupciónque hace tiempo viene desarrollándose y tiende a generalizarse, propia de economías excesivamente centralizadas.
Obviamente se trata de unareacción proletaria deformada; pero salida de las entrañas de esta clase, ante su insatisfacción con los resultados generales de la distribución y el consumo. Por tanto, esto no es más que expresión actual de la lucha de clases que está teniendo lugaren el seno de la Revolución, donde los trabajadores, desde su desfavorable posición, están tratando de imponer nuevas formas de organización de la producción, ladistribución y el consumo, como vía de solución desde abajo para poder satisfacer sus intereses cotidianos, dentro de las limitadas posibilidades que brinda el control total que ejercita el Estadosobre los medios de producción, las leyes, las instituciones de gobierno, las organizaciones políticas y de masas, los medios de difusión, y demás aspectos de la superestructura.
Esta reacción es precisamente así y no de otra manera porque los trabajadores enfrentan la contradicción que implica el apoyo a un Estado que dice representar sus intereses y al mismo tiempo no los satisface. Como ese Estado es todo poseedor y los trabajadores lo prefieren a la anexión -única otra opción que les deja la súper centralización- solo pueden concebir la solución de sus problemas cotidianos dentro y a partir de ese Estado.
Los trabajadores han asumido que la mejoría de su situación económica solo tiene dos salidas: un capitalista que pague mejor sutrabajo, o un socialismo que permita más participación, les da lo mismo que sea legal o no, pero la primera opción solo la desea una minoría muy deformada, compuesta por las elites que han tenido amplio acceso al dólar.
Esto explica por qué los trabajadores no se amotinan contra la Revolución, no hacen huelgas, no sabotean sus fábricas, y buscan una salida que no sea el enfrentamiento. Ellos conocen a dónde conducen los cantos de sirena imperialistas, la acción de los grupos contrarrevolucionarios disfrazados de defensores de los derechos humanos, los movimientos estilo Solidaridaden Polonia. Los trabajadores cubanos, de larga experiencia en las luchas contra el imperialismo, no se han dejado llevar por todas esas provocaciones y buscan su propia solución dentro de la Revolución.
Cuando los recursos del Estado son desviados y apropiados solo por unos pocos burócratas, podemos considerarlo corrupción, pero cuando esta acción ilegal es llevada a cabo por la mayoría de los trabajadores que tienen posibilidadesde hacerlo, la consideración debe, tiene que ser otra.Si los trabajadores se sintieran dueños de los medios de producción y demás recursos que el Estado pone a su disposición, difícilmente podría haber espacio para tales sustracciones. Por eso lo que corresponde es reorganizar las formas de propiedad y las relaciones que establecen los hombres en el proceso productivo, para corregir el mal uso de los recursos y hacer que los trabajadores los hagan producir eficientemente en función no solo de ellos, sino también de todo el pueblo.
Si la consideración es que los trabajadores son corruptos porque se apropian de medios de producción que no les pertenecen, habría entonces que aceptar que la actual forma de propiedad estatal,objetivamente excluye a los trabajadores y que en verdad, los medios de producción son propiedad de un estado dueño, independiente de los trabajadores que los explota. Habría entonces que darle la razón a los que acusan al Estado cubano actual dehaberse burocratizado y separado de los intereses de los trabajadores, por lo que ya estaría en el mismo camino que condujo al desastre del socialismo en Europa.
Estas experiencias que se exponen a continuación,sacadas de la vida diaria de muchos trabajadores de diversos sectores, ¿qué evidencia, sino una especie de desviada autogestión, que guste o no, es la práctica social que está ocurriendo?
1-Un soldador de un importante centro de producción de muebles metálicos, lo contó así: Sin afectar sus planes de producción, parte de los tubos metálicos usados para la fabricación de muebles, era sustraída, junto con varillas de soldar y otros utensilios para fabricar los mismos muebles pero en talleres clandestinos. Ellos vendían esos muebles a precios más baratos que el Estado, pero con un solo mueble que hicieran para ellos en el mes, sacaban hasta cinco veces su salario oficial del mes de unos 500 Pesos cubanos, unos 20 dólares.
2-Un obrero de la construcciónlo dijotodo con esta pregunta: ¿Cómo decirle a un trabajador que no puede llevarse de su trabajo, cuatro ladrillos y un saco de cemento, que no puede obtenerlos por ninguna otra vía, para hacer una reparación menor de su casa, cuando le hemos estado diciendo45 años seguidos que este estado le pertenece? O es mentira que ese Estado le pertenece, o eseEstado no le paga lo suficiente.
3-Un dirigente de una fábrica de habanos de alta calidad, lo explicó así: los administrativosno podemos impedir que los obreros torcedores de tabacos se lleven algunos tabacos para venderlos en la calle. Hay instrucciones en ese sentido, grupos de custodios para vigilarlos; pero objetivamente tenían que hacerse de la vista gorda, pues todos sabían que esos tabacos se vendían fuera del país a más de 10 dólares y a ellos no les tocaba ni cinco centavos de dólar por tabaco. Recibían salarios fijos contra producciones estables que debían cumplir. El comedor de la fábrica estaba en mal estado, la comida no era buena. Si los directivos cumplían con la represión que les exigían desde arriba, se quedabansin torcedores.
4-Un administrador de una unidad gastronómica lo manifestó de esta manera: La Cadena (empresa del Estado) siempre me envía refrescos y cervezas de baja calidad, además de cigarros y tabacos, y algunos productos para elaborar: huevos, algún queso, panes, para vender en moneda nacional. Estos productos vienen con precios ya fijados y todo el importe de la recaudación va para la Cadena. Mi salario es de apenas 275 pesos cubanos al mes, mis trabajadores ganan el salario mínimo. Por ese dinero nadie está dispuestoa estar 8 horas trabajando de pie frente a una cocina o un mostrador. ¿Qué hago? Compro panes, croquetas, papas, aceite, queso, refresco instantáneo, elaboramos esos productosen el establecimiento y vendemos además de los pocos productos de la Cadena, bocaditos, refrescos, papas rellenas y pan con croqueta, cuyas ganancias se quedan para nosotros. De la ganancia diaria, según la venta, le pago a los demás trabajadores un por ciento. Lo otro queda para mi y para comprar nuevamente los productos necesarios. Si no hago eso no gano nada más que mi bajo salario y no tuviera trabajadores. De esta manera mantengoel servicio de la Cadena y saco lo mío y lo de mis trabajadores. La gente de la Cadena sabe todo eso, pero nadie se mete. Los inspectores de comercio lo saben también, pero con una par de meriendas se hacen los de la vista gorda.
5-Un dirigente administrativo de una fábrica de cervezas me lo dice en esta forma: La fábrica produce la caja de cervezasa un costo de 6 pesos, la vende a Comercio Interior (MINCIN) a 24 pesos y le ganaba 18 pesos, pero el MINCIN la vende en sus establecimientos a 240 pesos, sacándole más de 200 pesos de ganancia a cada caja.Nada de eso va para los trabajadores de la fábrica ni para los trabajadores del MINCIN que ganan bajísimos salarios. ¿Qué hacen entonces los trabajadores de la fábrica? sacan las botellas, las cajas, las etiquetas y las tapas y las venden a fabricantes clandestinos de cerveza. ¿Qué hacen los trabajadores del MINCIN? Compran esas cajas a los fabricantes ilegales y la venden como si fueran de la Empresa. La Ganancia toda es para ellos.
6-Lo cuenta así una profesional que trabaja en un centro de recreación.El único estímulo que tiene los trabajadores de su centro además del salario bajo de por sí es la repartición del 5 %, entre todos los trabajadores, de la recaudación de la entrada en moneda nacional, lo cual no llega muchas veces a los 20 pesos mensuales por trabajador. Sin embargo de las ventas que se realizan en el centro de cientos de miles en divisa convertible por otros conceptos, nada llega a los trabajadores, ni nada dejan para reparación y mantenimiento de los locales. La gasolina asignada al centro, pagada con dinero del centro, es gastada en un 80 % por los automóviles particulares de la dirección y en ocasiones no hay combustible para resolver los problemas administrativos en el único vehículo asignado para eso. Solo los trabajadores que despachan al público tienen sus inventos con mercancía que traen de fuera, los otros no tienen ningún “escape”. Ya algunos compañeros allí han dicho que esto no puede seguir así y en las últimas reunioneshan planteadoabiertamenteesta situación, pidiendo que dejen dinero para arreglar los muebles, reparar y pintar los locales y dar una mayor participación a los trabajadores en las ganancias del centro.
7-Un chofer de uncamión de una importante empresa que ingresa muchas divisas,dijo que el camión del Estado que él manejaba caminaba gracias a él y a sus esfuerzos pues él personalmente era quien le había comprado la batería, las gomas,las piezas de la caja de velocidad y del motor para repararlos y que pudiera caminar. Su empresagana millones, pero nada le dejaba el Estado para los mantenimientos del transporte, pues todo el dinero iba para arriba, y sin embargo necesitaba el camión para resolver y trasladar sus productos y hasta para resolver los problemas personales de los jefes. ¿Y cómo resuelves el dinero para comprar esas piezas para el camión? -Haciendo traslados en el camión de lo que le pidan la gente y cobrando por fuera.
8-Un taxista que trabaja en un automóvil de lujo para turistas me comenta que las roturas del carro supuestamente deben correr por la empresa, pero en la práctica él es quien tiene que pagar a los mecánicos de la empresa para que estos le arreglen el auto y le pongan las piezas. Si no hace esto, el carro no sale del taller. El dice que entiende a los mecánicos, pues los chóferes pueden buscarse mucho dinero de distintas formas, pero ellos solo pueden hacerlo por de esta vía.
9-El jefe de una cuadrilla de albañiles que trabaja en una importante institución del Estado, reparando viviendas de algunos dirigentes, asume la reparación de viviendas aledañas, utilizando los materiales que solicita para el trabajo al que fue destinado. Por su trabajo en la importante institución cobra un salario estable pero no más de 325 pesos al mes, más 10 pesos convertibles, buena comida una vez al día y una merienda. Pero el trabajo que hace con materiales sustraídos lo cobra a razón de unos 10 Pesos convertibles por jornada, más el importe de los materiales, que cobra a un precio menor de su costo en las tiendas por divisa. El no considera que roba, sino que está “luchando” para poder mantener su familia. No deja de hacer el trabajo para el Estado, pero se las arregla, sustrayendo materiales y utilizando los propios medios del Estado para “resolver” sus necesidades.
10-Un panadero cuenta que antes de llegar los trabajadores sociales a las panaderías, ellos recibían harina extra plan de la empresa del pan, que pagaban directamente a los camioneros. Con la harina asignada y la obtenida “por fuera” hacían el pan liberado de 10 pesos cubanos, que vendían normalmente en la panadería. La ganancia del pan liberado extra, la repartían entre todos, después de pagar la harina que traían los camioneros, que a su vez montaban de más en los camiones, con la anuncia y participación de los almaceneros.
11-Una trabajadora, cajera-dependiente de un centro comercial estatal que funciona con divisa, me explica que por sus manos pasan diariamentemiles de Pesos Convertibles divisa (que están a 1 X 25 pesos cubanos), por lo que tieneuna gran responsabilidad y ella apenas gana el salario mínimo de 225 pesos cubanos, unos 9 Pesos Convertibles, más el estímulo mensual -que no siempre llega- de 10 Pesos convertibles. Para resolver sus necesidades ella pone en venta a precios del establecimiento, productos que compra desviados o robados de los almacenes, a los que les puede sacar unos 10 pesos convertibles diarios y más según el tipo de mercancía que venda.
12-Una recepcionista de un hotel que funciona sobre la base de la divisa, cuenta que ocasionalmente y cada vez que puede, hay visitantes que vienen por una sola noche al Hotel, cuyo ingresos por este concepto, desde 40 a 80 Pesos convertibles, ella no reporta a la dirección del hotel, no los registra en la computadora y se queda con ellos. Desde luego debe compartir los ingresos con la camarera que limpia y dispone la habitación, para que ella tampoco reporte ese turista.
13-Ya en una propuesta anterior del autor sobre la organización de cooperativas del transporte, publicada en la prensa digital internacional de izquierda(7) para enfrentar la situación actual, indicaba como muchos conductores de ómnibus se apropiaban de parte de la recaudación, para compensar sus bajos salarios. También parte del dinero que recaudan lo usan para pagar piezas de repuesto y pagar mecánicos y mantenimientos.
14-El sistema de “todo incluido” que se aplica en muchas instalaciones turísticas, permite el desvío de grandes cantidades de bebidas, alimentos y otros artículos de consumo, por parte de los trabajadores y las administraciones de esos centros. Esas bebidas y alimentos son vendidos en las tiendas e instalaciones turísticas a los precios normales en divisa, cuya recaudación va íntegra a los que realizaron el desvío y la venta.
15-Los “comedores obreros” trabajan subsidiadamente y aunque cobran un precio módico, la recaudación nunca compensa los costos. Detrás de la distribución de estos alimentos se esconde un enorme desvío de recursos que realizan directivos y empleados. La forma no económica en que está organizada esta distribución, impide su control. Una situación similar se encuentra en los recursos destinados a hospitales, hogares de ancianos, almuerzo y merienda escolar, etc. Hasta aquí el acápite del libro. (Algunos datos son referidos a los años en que se investigaban los hechos 2003-2006)
Todo esto y mucho más, está ocurriendo en la sociedad cubana de hoy, donde, se sabe de fábricas clandestinas de cerveza,ron,refresco, café empacado al vacío, tabacos y, cigarros para vender en divisa o en moneda nacional. Todo, a partir de indebidas sustracciones al estado, respuestas de los trabajadores al estatismo asalariado, palenques modernos nutridos con nuevos cimarrones que no quieren aceptar la “moderna esclavitud asalariada” por el estado y asumen formas incipientes aunque deformadas de autogestión simple y llana (usufructo colectivo, gestión democrática, repartición del excedente) aunque haya quienes desconozcan estas realidades, no sean capaces de leer en ellas, nada sepan o quieran saber de autogestión obrera, se obstinen en ignorar a los que ellos califican “nuevos teóricos del socialismo” y hagan lo posible y lo imposible porque las Propuestas Programáticas no lleguen al pueblo y a los trabajadores. ¿No acaban de entender, que todo el que puede, escapa al trabajo para el estado, donde no se pague algo más que el salario?
F. Engels en “Del socialismo utópico al socialismo científico”, escribió: “Según eso (la concepción materialista de la historia)…en las nuevas relaciones de producción tienen forzosamente que contenerse ya –más o menos desarrollados-los medios necesarios para poner término a los males descubiertos. Y estos medios no han de sacarse de la cabeza de nadie, sino que es la cabeza la que tiene que descubrirlos en los hechos materiales de la producción, tal y como los ofrece la realidad”.
Seamos consecuentes con la teoría revolucionaria que decimos guía nuestras acciones, echemos la represión a un lado, acabemos de “coger al toro por los cuernos” y pongamos al derecho y con Derecho, lo que desviadamente está ocurriendo en la práctica, pero al revés, organicemos legalmente la participación de los trabajadores en la propiedad o el usufructo de los medios de producción, en la gestión democrática de las entidades económicas y en parte de las ganancias, es lo que piden con estas acciones. Entonces sanearíamos la economía cubana definitivamente, la pondríamos en reales condiciones de desarrollo y asísí estaremos haciendo socialismo.
¿Hay dudas de que las Propuestas Programáticas estén inspiradas en la realidad y sabrán los obstinados a dónde conduce negarse a reconocer esa realidad?
La Habana, 20 de octubre de 2008, día la Cultura Nacional. Hace 140 años se cantó por primera vez el Himno Nacional, compuesto por Perucho Figueredo.

No hay comentarios: