martes, 3 de junio de 2008

DE LA INDUSTRIA DE LA MUERTE A LA MUERTE DE LA INDUSTRIA


Foto: Daniel Matz


FRANCIA
(1871)
“En memoria de la Comuna”
“La comuna de París surgió espontáneamente, nadie la preparó de modo conciente y sistemático. [...] la desocupación entre el proletariado y la ruina de la pequeña burguesía, la indignación de las masas contra las clases superiores y las autoridades, que habían demostrado una incapacidad absoluta, la sorda efervescencia de la clase obrera, descontenta de su situación y ansiosa de un nuevo régimen social; la composición reaccionaria de la Asamblea Nacional, que hacía temer por el destino de la República, todo ello y otras muchas causas se combinaron para impulsar a la población de París a la revolución del 18 de marzo, que puso inesperadamente el poder en manos de la Guardia Nacional, en manos de la clase obrera y de la pequeña burguesía, que se había unido a ella.
“[...] La comuna promulgó el famoso decreto en virtud del cual todas las fábricas y todos los talleres abandonados o paralizados por sus dueños eran entregados a las cooperativas obreras, con el fin de reanudar la producción”
Vladimir Ilich Lenin

ALEMANIA
(1939-1945)
En el portón de entrada al campo de concentración de Auschwitz, la leyenda “Arbeit Mach Frei” (el trabajo te hace libre) procuraba transmitir la impresión que se trataba de un establecimiento destinado al trabajo... pero quien traspasaba el umbral, entraba a la industria de la muerte.

Los golpes de Estados Unidos en América Latina

ARGENTINA
(1976)
Estados Unidos liberó en toda América la economía: se abrían las importaciones, se cerraban las industrias, las fábricas, los talleres y se endeudaban los gobiernos-títeres. Para esto fue necesario una matanza y la desaparición de personas, cuadros políticos, dirigentes sociales, obreros, maestros, estudiantes y todo aquel que se oponía al plan.

(2005)
En Demo (pueblo) Cracia (poder - gobierno)
Uno de cada 4 argentinos está desocupado.
Cuatro millones de personas sin trabajo.
Sin industrias. Sin fábricas. Sin talleres.

Es necesario izar la bandera
de las cooperativas obreras,
de los talleres solidarios,
de las fábricas de resistencia,
de la industria por la vida
y la creación del amor.

No hay comentarios: