miércoles, 7 de enero de 2009

Tránsito del Estatalismo al SOCIALISMO.

¿Qué otros cambios MÁS ESTRUCTURALES? ¿Reducir ministerios, caerle al burócrata, separar Poderes, subir salarios, unificar monedas, cada cual levantando casa con recursos propios?

Félix Guerra Para Kaos en la Red




¿Por qué la mayoría aceptaría un Socialismo Democrático?

(Ver ¿Qué le falto siempre al Socialismo? Partes l, II y FINAL, publicada en Kaos.Cuba, en diciembre del 2008)

1) Porque sabemos que si el exilio más reaccionario y sus auspiciadores regresan y las propiedades vuelven a sus viejos dueños, NOSOTROS, los cubanos, y los de NUESTRA AMERICA, los que permanecemos en cualquier sitio al sur del Continente, TENDRÍAMOS ENORMES POSIBILIDADES de volver a la indigencia neocolonial. Ese programa, que acabó de redactar la administración Bush, fue el mayor espaldarazo a la revolución cubana que pudiera dar nadie.
2) Incluso, POR PONER UN EJEMPLO, ni siquiera los bodegueros y carniceros de toda Cuba, hoy no desean que vuelva los dueños de antes ni el capitalismo, aunque ellos no profesan en un 95 por ciento las ideas del socialismo.
Lo hacen porque si no perderían el mayor privilegio que han tenidos nunca, huronear con impunidad y señorío, sentirse dueños sin serlos, ser estado sin serlos, ser personas importantes y populares de la comunidad, aunque no elegibles para cargos del poder popular (ética comunitaria), por lo cual también se alegran.
3) ¿Quién no aceptaría ser propietario(a) o copropietaria(o), con el visto bueno de la sociedad y la comunidad y apoyado en el colectivo?
Y recibiendo parte de las ganancias mensuales o trimestrales o anuales. Sin que se le duerman los lechones en la barriga y poniendo usted su interés, entusiasmo y gestión, su inteligencia y opinión, su experiencia y conocimientos, sobre cómo fabricar o mejorar la fabricación y fabricando efectivamente este o aquel otro objeto, otra sustancia, otro producto, otro fruto, otro servicio, otra información, otra obra.
¿El capitalismo, de forma masiva y expansiva ofrece eso a sus poblaciones rurales o urbanas? El señor capitalista se lo ofrece a sí mismo y a los herederos. Y sus personas se tornan mas creativas, interesadas y tenaces, más dueñas de sus destino, más soñadoras y ambiciosas (nada es perfecto). Esos lucharán por lo suyo con todas las herramientas a su disposición.
El socialismo (sin truco, de propiedad social) creará personas sumamente interesadas en los ahora áridas temáticas de producción, productividad, proveer y ensanchar el mercado, disponer de una oferta adecuada y hasta óptima, abastecer una demanda en crecimiento, darle calidad a la vida, etcétera. Esa preocupación del Estado sería ampliamente sobrepasada por productores libres, dueños de sus fuerzas y tiempos de trabajo.
4) Algunos, no desestimable en cantidad y calidad, aceptaríamos porque no le vemos futuro al capitalismo. Fuimos revolucionarios siempre, socialistas algunos de cuna, o convencidos por la épica histórica, con una tradición martiana y maceista que no la enfriaron decenios de ESTATALISMO y últimamente de ESTATISMO en Cuba.
5) Porque los más viejos vieron y contaron aquellos días infames de una juventud ingenua y corajuda inmolándose en las montañas y calles de ciudad, amaneciendo al nuevo día con un fraudulento paquete de TNT entre las manos yertas. Esos jóvenes tenían, como todos, familiares y dejaron atrás padres, hermanos, hijos, huérfanos, mujeres, viudas. Y un recuerdo que se conserva en fotos dentro de sus herméticos portarretratos.
6) Porque antes Vietnam y ahora Irak y Afganistán, etcétera, dejan claro que si el imperio lo desea , desata guerras, invade, ocupa, mata a diario, bombardea indiscriminada o selectivamente, y no deja más que algunos títeres con cabeza, siempre a su disposición. Ya ocurrió más o menos en Cuba antes, además de legarnos una Base Naval y la Enmienda Platt y retornar con sus tropas cada vez que se hizo imprescindible en el primer tercio del siglo XX.
7) Porque mucha pero mucha gente abrió los ojos a la nueva Isla-archipiélago en 1959 y se emocionó, coño, y se estremeció, carajo, y se esperanzó y supo que tenían corazones y lágrimas como cualquier hijo de Dios o de sus Padres, con cada expropiación y nacionalización, mientras le hablaban del Poder del Pueblo y de la espectacular Propiedad Social.
8) ¡Porque la PROPIEDAD SOCIAL entonces es posible! Y no una simple fanfarrea verbal o verborrea fantasmal, aunque hasta ahora los dirigentes del socialismo se la hayan puesto difícil a la gente.
¿Si entregamos tierra a grupos campesinos, ellos hace producir la tierra? ¿Las cooperativas son las que mayoritariamente surten el agro y dan para poner almuerzo y comida con vegetales y viandas y frutas casi a diario?
¿Por qué no probar más de ese tipo de propiedad, por ejemplo, en la gastronomía, los servicios, el turismo, el transporte, la tierra misma, por supuesto sin desechar del todo y de momento la pomposa y cara propiedad estatal (que tiene precios altos, da mal servicio, paga salario que obligan al trabajador a compensar o desviar por la izquierda para su supervivencia individual y familiar?
Un detalle gigantesco, que casi decide la batalla, es que la revolución expropió y nacionalizó, en su instante oportuno, los recursos naturales, la maquinaria industrial y todo lo demás, para facilitar el tránsito hacia la propiedad social. Será no solo un tránsito pacífico y ordenado, sino tan armonioso como jamás se registró antes con sucesos semejantes. Una Historia para contar.
9) Si los dirigente socialistas provisionalmente pelean por mantener un Estado regulador o que dirija las acciones, hasta un día, pero que saben, porque lo dijo Carlos Marx, su personaje favorito, que el Estado se extinguirá poco a poco y algún día será un chisporroteo mañanero, una prehistoria recordada y olvidada, ¿quién puede, sino, a todas luces, ser el propietario del futuro, el propietario inédito?
¿Quién el que se expande y absorbe a las nuevas generaciones y es capaz de un sentimiento de pertenencia y de una productividad grande, rentable, sustentable, sin perder de vista que debe preservar esa propiedad, cualquier que sea, modernizarla y dejarla en estado funcional para quienes vienen detrás a sustituir y mantener viva a la humanidad y al planeta?
10) La lógica de la Historia. En voz de Manual. Comunidad primitiva y ausencia de propiedad privada. Luego el Señor Esclavista y la Sociedad Esclavista. El Señor Feudal y la Sociedad Feudal. El Señor Capitalista y la Sociedad Capitalista. ¿Luego qué? La propiedad del Estado y el Señor Dirigente. Algo faltas para hablar con “propiedad” de la próxima estación. ¿El Señor Socialista, no tiene propiedad?
¿Quién la usurpó? ¿En los primeros tiempo para reorganizar e impedir el caos? ¿Luego para acabar con la monoproducción, para salir de ese atasco que fue ser un país manufacturero y eminentemente agrícola? ¿Para industrializar?
La monoproducción finiquitó, incluyendo la producción masiva de azúcar del gran productor mundial. De esa forma inusual dejamos de ser aquellos monoproductores. Ya no somos tampoco el país casi totalmente agrícola. Ahora importamos buena partes de nuestros alimentos imprescindibles, cuando un 50 por ciento de la tierra permanece inculta, desaprovechada, infructuosa, improductiva.
10) Ahora puestas al descubierto ciertas grietas y el hecho cierto de que todos, o la gran mayoría, pueden convertirse en propietario, sin dañar nada, ni con el pétalo de una rosa, enrolarse y emocionarse en la transformación socialista de la economía y de la sociedad, y con la posibilidad cierta de que esa propiedad social nos haría más fuerte, resistentes, cohesionados, productivos, más personas, individuos, patriotas, más Nación, ¿qué falta?
¿No resta solo entonces comenzar a pasar la propiedad al dueño natural, a las criaturas que estaban en el clan de los orígenes antes de que llegaran invasores, conquistadores, clases sociales, colonialistas, señores esclavistas, señores feudales y capitalistas, políticos, dirigentes y el Poder omnipresente del Estado.

FÉLIX GUERRA.
ENERO 6 DE 2009. CIUDAD DE LA HABANA.

No hay comentarios: