lunes, 19 de enero de 2009

Parece el INSTANTE oportuno. ¿Qué creen los revolucionarios y socialistas cubanos y del Mundo?


En el siglo XX el revés Socialista parecía imposible. La irreversibilidad terminó en mito. ¿El siglo XXI, la revolución cubana y nosotros permitiremos engrosar una historia antigua? Obligado opinar.


Félix Guerra Para Kaos en la Red


Es en Cuba, a pesar de todo, y no en Venezuela ni en Bolivia ni en Ecuador, u otra locación de América, enfrascados en un tránsito largo e interminado, el epicentro protagónico de un posible y casi imprescindible CAMBIO y de una FIESTA MAYOR en el Continente.
Las condiciones están dadas.
UNA) Eliminación de la propiedad privada capitalista. Expropiación, nacionalización y conversión a propiedad estatal desde los primeros años de la década prodigiosa de los 60. Ahí dejaron los monopolios extranjeros y la oligarquía nacional sus últimas armas económicas. Luego se aventuraron a recuperarlas mediante una invasión apoyada y fueron derrotados.
DOS) Agotamiento visible e inevitable del modelo Estatalista, porque la propiedad absoluta del Estado termina por descuidar el detalle y sobre todo excluir al individuo, el ciudadano, la población, de los destinos del país-Nación: es el exceso terminal de los dirigentes al frente del Poder. Ocurrió en la URSS y regresaron cojeando al capitalismo. Ocurrió en China y parece que caminan con muletas de lujo hacia ese mismo destino.
En Cuba se hicieron grandes transformaciones, que dejan por lo menos, como saldo neto educación y salud gratuitas, y salto cualitativo y cuantitativo de la cultura y los deportes. Aunque todo temporalmente con mataduras y lesiones por situaciones económicas, bloqueo externo, escasa motivación del trabajador y deficiente administración de los recursos.
TRES) Los cambios generacionales y de Poder, a causa de que los dirigentes históricos llegaron a una edad crítica, se endurecieron en sus métodos y estilos, crearon dogmas de sus propias ideas y experiencias así como de las directrices generales de los clásicos del pensamiento revolucionario. Se cuenta además las omisiones de otras directrices tan o más importantes, a causa de estrechas lecturas, falta de imaginación, sentido de la oportunidad, voluntarimos y corrupción o desvíos ideológicos.
CUATRO) Existe una nueva coyuntura internacional y hemisférica. Hay crisis económica del capitalismo, que se muestra muy inquieto y más preocupado por sobrevivir a convulsiones sistémicas. Y menos preparado ideológica, económica, diplomática y militarmente que en otras oportunidades para derrotar y eliminar a sus adversarios de cualquier tipo, particularmente las revoluciones sociales.
CINCO) Trasmisiones de Poderes en USA. Cambios sensibles en la correlación de fuerzas continentales y mundiales. Integración regional de Cuba a los mecanismos autóctonos que fortalecen potencialmente al país en lo diplomático, político, militar y económico.
El instante OPORTUNO, no obstante, puede desvanecerse en algún tiempo no demasiado largo. Por ejemplo, la asunción de Barack Obama a la presidencia de USA y la adopción en un corto plazo de una política de guiños y otras medidas ambiguas y esperanzadoras o falsamente esperanzadoras, lograrían quizás colocar una visible pausa en la opinión publica y la política cubanas
Tal política, muy probable, crearía expectativas que coloquen la atención no en los CAMBIOS AQUÍ, sino de los CAMBIOS ALLÁ. Aun cuando se traten de afirmaciones o promesas para muy luego o nunca. Una vez más Cuba, para su soberanía e imprescindibles estrategias de supervivencia y construcción de una verdadera y completa democracia socialista, bailaría en esa cuerda y se vería distraída en sus cimientos de infraestructura y superestructura.
El objetivo, a todas luces, sería tomar la iniciativa y emprender un salto de calidad estructural desde la antigua organización salarial capitalista y la propiedad estatal, hacia la distribución socialista de las ganancias así como a la propiedad social sobre los medios de producción.
Y continuar HACIA ADELANTE las transformaciones, creando una inédita y plena democracia socialista (con la aportación y contribución de todos), que sabemos nunca es perfecta, pero sí que resulta constantemente perfectible.
Todavía el Estado actual, luego de un enjuague de dirigentes e ideas viejas y eliminación de burocratismos y dogmas, puede beneficiar y tutelar durante algún tiempo la transición al Socialismo en las mismas narices de USA, apenas a 90 millas de nosotros.
Sería una transición consensuada, reglamentada y espontánea al mismo tiempo, hábil e inteligente, mesurada, oportuna, con objetivos tácticos y estratégicos definidos tanto en lo cronológico como en los resultados finales. El pueblo, participando, sería el principal protagonista, desplazando los epicentros y la toma de muchas decisiones hacia la comunidad, los centros de trabajos, los municipios y provincias.
Parece difícil, lo es. ¿Imposible?, no. Imposible parecía derribar al Zar y fue derribado por el fragmento de vanguardia de un antiguo partido, la insurrección popular y la toma ululante del Palacio de Invierno.
Imposible parecía derribar la dictadura batistiana y el Estado neocolonial: la Historia escribió un episodio increíble para que en Enero de l959 entrara en La Habana un ejército demacrado de barbudo que puso fin a los saqueos y las dependencias. Y se iniciara en Cuba y América la segunda independencia y la definitiva liberación nacional.


FELIX GUERRA. POEMAS DE LA SANGRE COTIDIANA
ENERO 15 DE 2008. CIUDAD DE LA HABANA.

No hay comentarios: