sábado, 22 de noviembre de 2008

Cuba: necesitamos un rabo de nube que se lleve lo feo



Debe renovarse radicalmente el modelo de socialismo heredado de la antigua URSS, burocrático, autoritario e incapaz de lograr una economía y una democracia de acuerdo a los anhelos del pueblo.







“Tengo un catalejo, con él la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve…pero el meñique del pie no se me ve.
Ahora los guapos ya saben de leyes…, las prostitutas… de economía…la burocracia de psicología… para poder distender los momentos.
Y que aventurera se ha puesto la juventud, le da lo mismo Tokio, Barcelona que Moscú”
Dúo Buena Fe. /Catalejo.
"El Estado cubano tiene que ser modernizado; hay que abandonar la retórica autocomplaciente de la que los jóvenes se distancian" acaba de decir Silvio. Apoyamos y compartimos eso, la necesidad de Un rabo de Nube, que se llevelo feo.
Desde fines del 2005 se esta librando en Cuba una fuerte e impostergable batalla de ideas, consecuente con el llamado de Fidel de evitar la destrucción de la revolución por nosotros mismos. Brillantes análisis se han escrito, y muchos compañeros se incorporan constantemente al debate con el único objetivo de ser leales a la historia y nuestro pueblo.
Desde principios de 2007 varios profesores, estudiantes y trabajadores, así como otros compañeros venimos tratando sistemáticamente sobre nuestra realidad; el discurso de Raúl impulso estos intentos, las intervenciones del compañero Eliécer nos hicieron pensar, y la plataforma programática Cuba necesita un Socialismo participativo y Democrático nos ofreció una perspectiva que instintivamente compartíamos, pero que no habíamos integrado teóricamente.
Si bien esperamos para participar en el debate pues nuestros conocimientos e información no son aun los que la realidad demanda y deseamos, si tenemos las vivencias personales y las diarias de nuestro pueblo que nos indican claramente que la dirección del país no obstante algunos tímidos pasos, no esta escuchando ni viendo adecuadamente y mucho menos actuando con la celeridad necesaria.
Muchas de las ideas expuestas aquí se la debemos a otros, las agradecemos, pero reivindicamos nuestros derechos a tener las nuestras con sus matices.
Creemos, muy especialmente que en el mundo actual, después de la lamentable experiencia humana del siglo XX, nadie quiere ser ratón blanco, cobaya, experimento sometido a las ideas iluminadas de algunos Savoranolas creídos dueño de la verdad, que no pagan el mismo precio de la prueba y que utilizando descaradamente la fuerza -supuestamente a favor de las mayoría, sin verificación posible-, hacen lo que quieren. Compartimos la idea de que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Compartimos la idea de que el Socialismo es el intento por organizar un poderoso movimiento democrático, que permita a los de abajo, protagonizar y decidir sobre las actividades económicas- política-sociales que le afecten y cuyo fin es instaurarse como poder soberano y establecer su estado de derecho.
Compartimos la idea de que el socialismo no es convento lleno de feligreses caritativos, éticos, educados y saludables, sino en primer lugar una nueva civilización basada en un nuevo modo de producción, una nueva democracia y cuotas altas de libertad real sin la cual no puede haber dignidad alguna.
Compartimos la idea, expresadas por algunos compañeros mayores, de que la fidelidad a una revolución no está en callar sus errores sino en luchar por librarla de ellos, compartimos la idea de que quienes quieren encontrar en la naturaleza humana la miseria que engendra la miseria misma, jamás hallaran soluciones a la miseria, compartimos la idea de que nadie se roba a si mismo.
Quienes rechazan la revolución por sus errores e insuficiencias deben comprender que ese no fue nunca el ideal original ni el perseguido y sí realidad creada por la presión del enemigo, la ignorancia y los intereses de algunos.
Tenemos que cambiar en Cuba todo lo que facilita el bloqueo enemigo. Tenemos que impedir la consolidación de cualquiera insensibilidad ante las penurias del pueblo.
Los enormes sacrificios, esfuerzos y conquistas alcanzadas no pueden peligrar porque algunos de sus propios impulsores y defensores pierdan el contacto con la realidad y privilegien la historia y la nostalgia, sobre el presente y futuro que es nuestro y no de nuestros padres ni abuelos. Somos nosotros los que vamos a vivirlo, no ellos. Cada generación hace su vida. Nosotros queremos que nos dejen hacerla nuestra.
Compartimos también y muy profundamente, la idea de que impedir o retardar los cambios necesarios tomando como excusa los ciclones o la agresión enemiga, es darle oportunidades a los contrarios. Quienes piensan que los cambios son algo así como un lujo y que primero debemos comer y mejorar para hacer cambios, ignoran o manipulan una realidad ya constatada mil veces: sin los cambios, no mejoraremos ni comeremos tampoco.
Debe renovarse radicalmente el modelo de socialismo heredado de la antigua URSS, burocrático, autoritario e incapaz de lograr una economía y una democracia de acuerdo a los anhelos del pueblo, aunque se nos pase constantemente el brazo por arriba, se nos hagan chistes y se nos repita constantemente que sin nosotros el Mundo perece.
Ya es absolutamente evidente que las opciones, desgraciadamente, ahora pasan por:
Primero, Empecinarnos en el mantenimiento del Socialismo de Estado, que más tarde o más temprano terminará en el consabido desastre.
Segundo, Renovación de la construcción socialista, que pasa por medidas de participación cooperada entre los trabajadores, ampliarla democracia y una educación diferente.
Tercero, Derrota violenta o reformista de la revolución y restauración capitalista abierta.
Listo para la venganza, el capital espera. Los del estado marchan en cámara lenta, privilegiando el modelo verticalista y elitista que es bueno para la nueva aristocracia “revolucionaria” y sus constantemente promovidos familiares.
Devolver al pueblo su protagonismo, no formal, sino real, debe ser la respuesta de los revolucionarios. La capacidad de presión del pueblos obre su propio “fuerte” estado popular –el cual se mantendrá durante un tiempo histórico- tiene que desarrollarse, preservarse y ejercerse.
Para nosotros, los jóvenes, la revolución no es lo que fue para nuestros padres y abuelos. Estos años de “revolución” que hemos vivido han sido de desesperanza y frustración del pueblo, despolitización y/o emigración de la juventud y la preponderancia de una capa anhelante de la sociedad de consumo, o la desviada influencia de los que ligan su futuro al trabajo en la esfera internacional solamente. Esa “revolución”, ese “socialismo” que hemos vivido queremos, necesitamos cambiarlo.
Eliminar en especial el ultra centralismo autoritario, la creación constante de vanguardias que viven diferente al pueblo, ampliar la democracia directa, evitar la proliferación de poderes absolutos, mirar al presente y al futuro más que al pasado, despojar a la educación y la propaganda de la mediocridad, acabar con el formalismo en la política, incrementar la sensibilidad ante las penurias del pueblo. En esencia, mandar obedeciendo.
Existen decenas de propuestas para renovar y mejorar el Socialismo, más bien para construirlo como se debe. Están en Internet, están en las actas de los núcleos y los sindicatos. Se observan –tímidamente-en algunos artículos de nuestros periódicos. ¿Por qué no se experimenta? ¿Es tan difícil implementar medidas de cambios reales?
Preguntamos lo que otros ya se han preguntado. ¿Por qué un país con un 70 % de la población joven tiene una política tan ajena a los intereses de los jóvenes? ¿Por qué un país con tan alto índice educacional y profesional tiene que tener a los mismos insustituibles dirigentes por tanto tiempo?¿Por qué los revolucionarios no pueden tener mas libertad para expresarse?¿Por qué no una educación creadora de mentes criticas y creativas en vez de repetidoras y mediocre?¿Por qué aceptar que se nos obligue a hacer lo que nuestros padres hacían voluntariamente?¿Por qué no ser severos con quienes violan de facto la constitución?¿Por qué no se pueden simplificar nuestras organizaciones de masas, algunas de las cuales ya cumplieron su papel y continúan gastando recursos y creando una burocracia innecesaria?¿Por qué no se puede pasar al poder local cosas que se llevan a nivel nacional, improductiva y corruptamente?
Se impone, es necesario tener un programa mínimo en el que no haya retroceso. Un programa defendido de tal forma que no se nos pueda escamotear la esencia de los cambios posteriores.
Las medidas mínimas y no negociables serían.
-El pueblo debe recibir, sin más dilación, un resumen amplio de las propuestas realizadas al reclamo del compañero Raúl. Debe recibirlo como muestra de respeto y consideración a la confianza demostrada y como ejemplo para los revolucionarios del Mundo acerca de la coherencia y valor de los revolucionarios cubanos con sus ideales.
-Establecer un plazo de no más de un año para la unificación de la moneda. Plazo establecido mediante compromiso concreto y firme de la dirección del país.
-No permitir la reelección de ningún ministro o dirigente del estado más de 10 años. Renovar el sistema de elecciones en el poder popular a aplicarlo en las próximas elecciones y hacerlo directo en todos los niveles. La dirección del partido se sometería a consideraciones que le correspondería a su militancia.
-Comenzar en algún área del país un experimento descentralizador y democratizador en la economía, la política y la sociedad y llevar sus experiencias al VI Congreso del PCC.
-Restablecer la Autonomía Universitaria y permitir la mayor democracia en nuestros centros estudiantiles, erradicar el autoritarismo en la educación.
-Crear el periódico del Estado y separar éste del que tiene el partido. Convertir a la prensa del partido en una prensa ideológica, analítica, culta, orientadora y no administradora ni encargada de defender a cualquier precio posiciones estatales, en la que puedan participar todos los militantes y no exclusivo para profesionales de la prensa solamente.
-Acabar de eliminar, antes del Congreso del Partido, las o­nerosas e indignas condiciones establecidas para la entrada y salida del país de los ciudadanos cubanos, incluyendo las inconstitucionales y injustas medidas de castigos por abandonar el país que se les aplica a los que desean emigrar.
-Desarrollar una gran Intranet con amplio y barato acceso para todo el pueblo que permita la más amplia socialización del conocimiento y buscar la manera de abaratar los costos de las computadoras para que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.
La dirección debe saber que antes de este debate, que ya dura tres años, antes de que hablara el pueblo, el bloqueo y la agresión enemiga eran responsables de muchas cosas, pero una vez identificada múltiples claves internas y decisivas para mejorar, la demora es responsabilidad de la dirección.
De ahora en adelante es mayor responsabilidad de los que mandan que del enemigo, su bloqueo o su agresión que, sin dudas, alguna vez, también pagaran, cada vez que a alguien le falle la fe y la confianza, cada padre que pierde a un hijo obligado a buscar otros horizontes, cada cubano que muere en el Estrecho de la Florida, cada amigo que se separa de nosotros, cada amor que se rompe por motivos políticos o sociales, cada mujer sufra amargamente por no poder alimentar adecuadamente la a la familia, cada obrero que flaquee y robe o desvíe, cada vez que alguien muera con la duda de que todo a sido en vano.
Por ultimo un mensaje a los amigos que en todo el mundo defienden la revolución cubana, y lo hacen apasionadamente en la red, sigan haciéndolo, la revolución cubana con todos sus errores debe ser defendida sin ruborizarnos ni ceder ante el enemigo capitalista en nada, solo sean mas objetivos y especialmente tengan mas sensibilidad cuando discutan con los que acá, no solo la defendemos, la sufrimos, pagamos el precio y conocemos más la realidad real que ustedes, estamos dispuestos a morir por ella, y corremos los riegos de incomprensiones y hasta la tragedia personal por mejorarla.





*Tomado de Libre Publicación, Kaos/Cuba

No hay comentarios: