jueves, 11 de junio de 2009

El biblio-bus, o una hermosa página de solidaridad con Cuba

Hechos como este, nos recuerdan siempre que la solidaridad internacional puede hacer milagros.



Pedro Campos Para Kaos en la Red


Dana Lubow y Rhonda Neugebauer son dos bibliotecarias estadounidenses que han escrito una hermosa página de solidaridad con el pueblo cubano. Por sus propios medios y con la ayuda de otros conciudadanos suyos, ellas adquirieron un viejo ómnibus dedicado a servir de biblioteca ambulante, lo pusieron a funcionar, lo embellecieron, lo llenaron de libros y lo trajeron a Cuba.
Quizás para los que vean el biblio-bus correteando las carreteras y calles de la Provincia de Granma, en el extremo oriental del país, no sepan los sacrificios y todo el trabajo que Dana y Rhonda tuvieron que pasar para lograr su objetivo. Este comentario intenta ser un humilde reconocimiento al esfuerzo de estas dos amigas de Cuba que con su accionar modesto pero imbuido de un enorme espíritu altruista, hicieron un significativo aporte cultural al pueblo cubano y escribieron una hermosa página de solidaridad.
La historia comenzó a forjarse en uno de los viajes que ambas compañeras hicieron a Cuba para intercambiar sobre el trabajo de las bibliotecas y luego comunicaron sus ideas al compañero Aliades Acosta, a la sazón Director de la Biblioteca Nacional, quien les dio buena acogida.
A su regreso a California, donde trabajan ambas, se dieron a la tarea de investigar las posibilidades reales que tenían de llevar a cabo la idea original. En agosto del 2006 encontraron que un ómnibus habilitado para funcionar como biblioteca ambulante estaba puesto a subasta en un sitio de Internet. Entraron a la subasta virtual y después de varios días de participación en la licitación, lo adquirieron por el valor de 7 mil dólares.
Como el ómnibus estaba en Gentry, Missouri en el centro del país, Dana lo fue a buscar y lo llevó, manejándolo ella hasta Los Ángeles California, en un recorrido de más de 3700 kilómetros. Una vez el biblio-bus en Los Angeles fundaron el grupo “Books for Cuba” (Libros para Cuba) y crearon un blog en Internet para promover las donaciones, que les permitieran reparar y pintar el ómnibus y conseguir los libros.
A fin de realizar el viaje a Cuba se asociaron a Pastores por la Paz para venir en una de las caravanas que organizan los mismos todos los años a fin de traer materiales escolares y otros por el estilo. La labor fue posible por la colaboración de cientos de ciudadanos norteamericanos que hicieron donaciones y participaron directamente en el empaque de los libros y en la pintura y reparación del biblio-bus.
Para pintar el exterior del ómnibus, pidieron la cooperación del compañero héroe de la República de Cuba, preso en cárceles de EE.UU., por combatir el terrorismo, Gerardo Hernández, quien les envió ideas que sirvieron de base para el diseño final de la pintura.
En el 2007 hicieron un primer intento por traer el ómnibus a Cuba, pero en el trayecto sufrió un desperfecto en Phoenix, Arizona que impidió que continuara viaje. Finalmente fue reparado y pudo arribar a Cuba en junio del 2008 en la Caravana No. 19 de Pastores por la Paz, dos años después de haber adquirido el ómnibus, en un ejemplo de constancia y entrega que merece todo el respeto y cariño del pueblo cubano.
En la actualidad el biblio-bus presta servicios en la biblioteca de Bayamo en la Provincia de Granma.
Hechos como este, nos recuerdan siempre que la solidaridad internacional puede hacer milagros.
Gracias infinitas a Dana y a Rhonda. Ellas, que se mantienen en contacto con Gerardo, nos hicieron saber que cualquier persona puede enviar un mensaje que le llegará muy rápido por la siguiente vía: escriba al programa radial “Cartas sin fronteras”, a su presentadora Tania Torres, al correo electrónico http://ar.mc396.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cartassinfronteraskpfk@yahoo.com y ella se encargará de leerlo para Gerardo, quien sintoniza este programa todos los sábados de 6 a 8 de la noche hora de California; 9 a 11 de la noche, hora de Cuba, por la frecuencia 90.7 de la FM. de la cadena radial KPFK.OLG del Grupo Pacífico.
“Cartas sin fronteras” es un programa de música latinoamericana que asiduamente escucha Gerardo, se transmite en inglés y su primer número es de música internacional de cualquier país del mundo, siempre de contenido social. En el mismo abunda la música de la Trova Cubana.
Aprovechamos para felicitar al compañero Gerardo en su cumpleaños, desearle que le lleguen muchos mensajes de solidaridad y agradecerle a él y a sus otros cuatro compañeros por su extraordinario ejemplo de entereza y firmeza revolucionaria.


Socialismo por la vida.


La Habana 7 de junio de 2009

Pedro Campos en Kaos en la Red

5 comentarios:

Iñaki dijo...

Liga Social Deportiva Senegalesa

Iñaki dijo...

soy iñaki de moron y estoy creando un equipo de futbol chekeen la onda una abrazo.
Salud y LIBERTAD

Iñaki dijo...

LIGA SOCIAL DEPORTIVA SENEGAL

IÑAKI dijo...

AYUDAMEAHACERUNCLUBNUEVOENELOESTE.BLOGSPOT.COM

IÑAKI dijo...

LIGA SOCIAL DEPORTIVA DE SENEGALESES EN ARGENTINA