miércoles, 13 de mayo de 2009

Cuba: Revolución 2009. Caballeros, descongelen el pollo


El Socialismo congelado cubano esta produciendo un desastre en el país; caballeros, una constitución a medias produce un desastre en el país. Caballeros, descongelen el pollo


por Carlos C. Díaz Para Kaos en la Red


NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS,…DECLARAMOS.
Nuestra voluntad de que la ley de leyes de la Republica este presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Marti:"Yo quiero que la ley primera de nuestra Republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".Articulo 1o.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como republica unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana. Articulo 3o.- En la Republica de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. ..Artículo 14o.- En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo…También rige el principio de distribución Socialista”De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”
Constitución de la Republica de Cuba (reformada en 1992).
1.-Existen muy serias preocupaciones ante señales severas de congelamiento de la Revolución Cubana, ante el incumplimiento integral y real de la constitución, ante el predominio del conservadurismo. Ante la falta de confianza en los trabajadores como el sujeto revolucionario. Ante incluso, falta de sentido común,
2.-Les hago un cuentecito. La aviación norteamericana desarrolló un ingenioso dispositivo que buscaba probar la resistencia del vidrio del parabrisas de aeronaves cuando se chocaban con aves en vuelo y consistía en una especie de cañón que disparaba un pollo muerto en dirección al vidrio del avión a testear. El disparo era exacto y reproducía la velocidad con la cual un ave alcanzaría el avión en vuelo. Si el parabrisas resistía la prueba de impacto del ave, entonces soportaría una colisión con un pájaro en un vuelo real. El dispositivo funcionó perfectamente con centenares de pruebas efectuadas en los Estados Unidos. En nuestro país, específicamente en Pinar del Río, estudiosos de un proyecto de una guagua bala para el país, se interesaron por el cañón de pollos, pensando en aplicar la idea a los parabrisas de su nueva guagua de Alta Velocidad. Un grupo de Ministros, cuadros, miembros del CC del partido, jefes de organismos, dirigidos por Jacinto, revisaron el pedido y el experimento en varias inspecciones de supervisión y control para ver si se cumplían todas las normas. Comprobada la tarjeta de asistencia laboral, unidad y ausencia de corrupción laboral del colectivo y previa arenga a este sobre la disciplina, la eficiencia y alta exigencia que debía primar en el experimento, autorizaron a entrar en contacto con los norteamericanos. Se consiguió un cañón prestado y procedieron a efectuar las pruebas. En el primer tiro, el pollo reventó el vidrio frontal de la guagua, quebró el panel de instrumentos, estropeó la silla del Chofer, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la guagua, estrellándose en la pared trasera y dejó un profundo agujero en la chapa. Los ingenieros quedaron completamente perplejos con el sorprendente y violento resultado. Documentaron la escena en detalle, produjeron fotos digitales, grabaron declaraciones de testigos oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información a los Estados Unidos, preguntando qué era lo que habían hecho mal.


Los técnicos extranjeros estudiaron cuidadosamente la documentación recibida y respondieron en un e-mail seco y directo:

"DESCONGELEN EL POLLO".
3.-Uno de los que mas ha aportado por evitar el congelamiento, la parálisis de la revolución nos dice…La sostenida precariedad de la producción de bienes de uso y consumo, la irregularidad y baja calidad de los servicios, la severa insuficiencia de la producción alimentaria, el acuciado déficit de edificaciones, el pobre estándar de las viviendas, la ausencia de sistemas de transportación efectivos, la baja calidad de todo lo que escasamente la economía produce, así como el deprimido poder adquisitivo de los ingresos de individuos y familias no permiten otorgarle al sistema económico el beneficio de la duda sobre su eficacia.
…La extendida economía sumergida que se mantiene a expensa de la economía estatal, el hecho de que la economía campesina privada y cooperativa desmienta el mito de la superioridad de la economía estatal, la ausencia de mercado coherente y de la autonomía microeconómica que permita formar y articular apropiadas cadenas productivas, la ausencia del efecto multiplicador que en la Eunomia eficiente produce el ajuste estructural y funcionalidad de dicha cadena, la falta de correspondencia entre ingreso y productividad que genera la proscripción de la autogestión económica de las empresas y la alineación del trabajo asalariado, cada uno de esos factores y todos juntos hablan de la falencia estructural del sistema socio económico cubano.
No obstante…según apreciación de la dirigencia lo que en general sigue fallando es el factor humano…la irresponsabilidad de de los trabajadores, su tendencia a la corruptela y la falta de exigencia de los cuadros administrativos de base…Ministros, cuadros, miembros del CC del partido, desandan la isla de Punta de Maisi a Cabo de San Antonio en operativos de supervisión y control, buscando de esa forma lograr el efecto que el sistema no es capaz de dar por sí mismo. Elevar la disciplina, la eficiencia y la exigencia continua siendo la supuesta solución y la arenga.
Las definiciones sobre el Socialismo tiene que convertirse en la estrella.…el proceso sociopolítico cubano esta urgido de emprender la transición de la Revolución hacia el Socialismo…La necesaria socialización de la propiedad y…sintetizar la democracia representativa y la democracia socialista. El pluralismo de pensamiento y expresión ha de establecerse como cultura de la participación política.
4.-Otro compañero comprometido e internacionalista, reflexiona. …En Cuba, desde altos estamento se escuchan grandes discursos moralistas sobre la necesidad del trabajo, la defensa del proceso revolucionario y el perseguir a los ladrones, pero no existen cauces de democracia directa y participativa en el proceso político-productivo que permita a los trabajadores sentirse dueños de sus fábricas.
… en mi viaje pude comprobar las semejanzas que existían entre extranjeros aduladores defensores de la revolución, con los Pro soviéticos burocráticos que aprovechaban sus relaciones con el aparatichis para ser invitados a eventos o simplemente el de disfrutar de unas vacaciones, sin ninguna preocupación por ayudar a la revolución desde una critica constructiva.
La esperanza sobre Cuba es que el propio Fidel ha sido el primero en fomentar la autocrítica y que ello ha supuesto el debate en la calles, cosa que no sucedió en la URSS y los demás países burocráticos socialista.
5.-Vuelvo a citar la constitución.
Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como republica unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
6.-Caballeros, el Socialismo congelado cubano esta produciendo un desastre en el país; caballeros, una constitución a medias produce un desastre en el país. Caballeros, descongelen el pollo, hagamos realidad nuestra constitución, hagamos el socialismo racional, digno y humanista que quiere y solicitó el pueblo en el 2007. Sobran recomendaciones sólidas y posibles.
Es necesario acercar el poder real a los trabajadores y el pueblo todo, ampliar los derechos y libertades de estos en todas la áreas -económicas, políticas y sociales-descentralizar, democratizar, desburocratizar, desmilitarizar, hacer real que la liberación de los trabajadores debe ser obra de ellos mismos y que el libre desarrollo de cada uno sea la base del libre desarrollo de todos. Hay que socializar aun más el poder, y las riquezas.
Demos mas poder decisorio a los trabajadores en los centros de trabajo, al poder popular y demos credibilidad los medios de información y educación.
Cumplamos las promesas que ya hicimos. Descongelemos el proceso estancado y momificado del socialismo en Cuba, prioricemos lo decisivo del arroz con pollo, que es el pollo, que es una nueva concepción del socialismo, que es el poder de los trabajadores y el de la militancia, que es hacer efectiva la constitución por la que hemos luchado todos los revolucionarios.
Efectiva verdaderamente.
7.-Comencemos a discutir las tesis que serán llevadas al Congreso Ya. Arreglemos la casa antes de negociar con el vecino.

O nos joderemos todos.
Viva la Revolución Cubana. Viva el Socialismo
Cuba. La Revolución o el Socialismo. Roberto Cobas Avivar. 08-01-09
Cuba 50 años después. Malime. 11-01-09.

No hay comentarios: