jueves, 4 de diciembre de 2008

Mayoría de cubanoamericanos opina que el bloqueo debe terminar

Una fuerte mayoría (65%) de los entrevistados se pronunciaron a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba...

Jean Guy Allard Para Kaos en la Red

Una fuerte mayoría de cubanoamericanos rechaza ahora la política de Estados Unidos hacia Cuba, revela un sondeo del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con los auspicios del Brookings Institution, una organización no lucrativa de Washington.


Entre los cubanoamericanos del condado de Miami-Dade, 55% desea que se ponga fin de inmediato al bloqueo contra Cuba y 65% favorece el levantamiento de las restricciones a los viajes familiares a la isla decretadas por George W. Bush, demuestra el estudio.


Los encuestados consideran que el gobierno estadounidense debe dejar sin efecto el bloqueo genocida impuesto inútilmente a Cuba desde casi 50 años. La proporción sube al 65% entre los cubanoamericanos más jóvenes.


Hugh Gladwin, director del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la FIU, dijo en entrevista con la BBC que "la generación de cubanos que vinieron a Estados Unidos durante los años 60 ya se está retirando de la escena".


Los emigrados durante la última década rechazan de manera determinante las medidas anticubanas con un 71% para el levantamiento de todas las restricciones.


"Los más jóvenes son los más afectados por las restricciones para viajar o ayudar económicamente a sus familiares en la isla, por lo tanto también son ellos los que más abrumadoramente se oponen al embargo", señaló Gladwin a la BBC.


Como era previsible, el sondeo provocó una reacción de incredulidad entre los cabecillas de la mafia local, acostumbrados a dominar a la comunidad. La portavoz del Cuban Liberty Council, la locutora Ninoska Pérez Castellón, muy vinculada a la red batistiana, "desestimó" los resultados de la encuesta.


Una fuerte mayoría (65%) de los entrevistados se pronunciaron a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba.


El sondeo determinó que las personas más recalcitrantes a cualquier cambio llegaron a Estados Unidos antes de 1980.
(JGA)

No hay comentarios: