jueves, 13 de agosto de 2009

Propuestas Programáticas. Al año, siguen creciendo

Los partidarios del viejo socialismo, nada han aportado que no sea impedir su divulgación, frases dogmáticas y falsas acusaciones. Conservadurismo postmoderno
Daniel Rodríguez Delgado Para Kaos en la Red


En el verano del 2008 un grupo de revolucionarios y comunistas dieron a conocer el documento Cuba Necesita un Socialismo Participativo y Democrático. Propuestas Programáticas, en respuesta a los llamados de Fidel y Raúl a debatir nuestros problemas y buscar soluciones. Esaspropuestas afirmaban:

-El desastre en Europa del “socialismo de estado” neocapitalista estancado, sustentado en la centralización de la propiedad, de la acumulación, de las decisiones y en el trabajo asalariado; su evolución en China hacia el capitalismo y la incapacidad del mismo para hacer avanzar la sociedad cubana, han llevado a muchos revolucionarios a trabajar en la reformulación del socialismo nunca alcanzado, siempre partiendo de las ideas centrales de los clásicos, de la universalidad y la ética martianas…

-Debemos implementar un Socialismo… Participativo.. Democrático… Libertario… Humanista… Autogestionario,.. Inclusivo… Integracionista…

-Dejar atrás el fracasado sistema centrista, autoritario, estatista-asalariado y estructurado verticalmente de arriba hacia abajo, heredado del estalinismo y avanzar … a un sistema comunal-democrático descentralizado, apoyado en relaciones socialistas de producción que horizontalmente integre y armonice, de abajo hacia arriba las funciones productivas, de gobierno, justicia y otras.

-No se trata de “disminuir” el papel del estado en la transición socialista, sino de hacerlo de una manera distinta, más efectiva: en vez de ocuparse directamente de administrar, su papel es viabilizar el desarrollo.

-La soberanía al pueblo perfeccionando el Poder Popular…El Partido debe ser el más democrático y admitir la existencia de tendencias diversas mientras todas defiendan el poder de los trabajadores y el socialismo

-Necesario una sola moneda……….respetar propiedad personal…nueva ley migratoria…priorizarla agricultura y la seguridad alimentaria… la alimentación del pueblo…... La tierra a repartir no puede ser fuente de capitalismo y trabajo asalariado, sería retroceder en la socialización

-… es preciso estimular económicamente primero a los jóvenes a que trabajen, se queden en el país y procreen;

-… las modificaciones necesarias a ley fundamentaly la electoral deben hacerse para acentuar el espíritu socialista y martiano de la Constitución vigente y someterse a referendo. Cualquier proyecto socialista debe contemplar el reconocimiento a las generaciones que iniciaron, desarrollaron yhan traído hasta aquí a la Revolución.

-El enemigo trabaja sobre nuestros errores…La gravedadse acrecienta cuando se advierte un peligroso cambio de política de EE.UU. hacia Cuba para el que no estamos preparados económica ni políticamente…
-Cuba vive una continuada crisis económica, política y social a consecuencia del estancamiento en la socialización… y del permanente y criminal asedio imperialista… las nuevas generaciones -desmotivadas- no sienten el mismo compromiso que las anteriores con este “socialismo… …Para salvar al pueblo, la Patria y la Revolución urge un nuevo programa socialista…capaz de ofrecer soluciones constructivas a esas contradicciones, poner al ser humano –no al estado- al centro de la vida nacional, reanimar el espíritu revolucionario de los trabajadores manuales e intelectuales, reactivar la alianza obrero-campesina, retomar la confianza del pueblo, ganarnos a la juventud, desarrollar la economía, mejorar lavida, destruir los fundamentos del bloqueo enemigo y hacer una contribución más efectiva al renacimiento socialista que tiene lugar en América Latina.
- Se sugiere avanzar del estatismo a la socialización, cambiar la forma asalariada de pago por la repartición de parte de las utilidades; pasar el control de los medios, los recursos y las decisiones, de la burocracia a los colectivos sociales y laborales y a las personas, intercambiar sobre asuntos cuyas soluciones no pueden postergarse más y avanzar hacia más participación y más democracia.
…. la propiedad estatal asalariada debe ser sustituida gradualmente por la propiedad socialista de los colectivos de trabajadores y sociales esencialmente:
…Las nuevas relaciones cooperativas-autogestionarias de producción se caracterizan por: 1) los propios trabajadores asociados, dueños o usufructuarios colectivos, de sus medios de producción, auto “explotan” su fuerza de trabajo; 2) administran democráticamente su gestión productiva (control de gastos, planificación y elección de dirección) y 3) controlan y distribuyen el plustrabajo o excedente, antes plusvalía, una parte para la reproducción de la entidad, otra para la contribución a la seguridad social, las actividades presupuestadas y los planes de desarrollo general y el resto sería repartido equitativamente para el consumo directo de los trabajadores. ..
-Cooperativa, pequeñas empresas,…Autogestionada para empresasmedias a pequeñas por su nivel de desarrollo….. Cogestionada (entre el estado y los trabajadores) Para las empresas de interésnacional o estratégico, con alto nivel tecnológico… Pueden existir también varios tipos de empresas estatales…El carácter compartido de la administración y la propiedad entre el estado y los trabajadores, garantizarían que no haya subestimación de los intereses de la nación o el surgimiento de tendencias localistas o regionales perjudiciales.
-Crear en todos los centros laborales los Consejos Obreros, para ejercer el control directo de todas las decisiones: elección y/o ratificación de dirigentes empresariales,… control democráticos de los planes de producción…e inversiones y cambiar la forma de pago de salario por la repartición equitativa de parte de las utilidades…convertir todo en una gran unión de asociaciones autogestionadas, debiendo quedar estatuido que son indivisiblese invendibles, y su fusión o unión con otras empresas quedar sujeta a leyes.
Enfocar la agricultura y la seguridad alimentaria como asuntos de supervivencia de la República…La tierra que se reparta debe serde la nación ydeberá entregarse en usufructo de por vida con retiro del mismo sólo en casos extraordinarios de violaciones flagrantes de las leyes, por abandono, mantenerla improductiva o por imperiosa necesidad de la tierra para objeto social aprobado por Asamblea Nacional del Popular y con derecho a indemnización.

Las concesiones a empresas extranjeras en recursos de importancia estratégica, deben ser, únicamente, después de comprobar… la incapacidad del país para asumirla y serían aprobadas por la ANPP la Inversión extranjera debe ser preferiblementeindirecta y en forma mixta…

… Por tratarse de una sociedad de tránsito y existir fuerzas productivas de bajo nivel de desarrollo, tendrán que coexistir otras formas pre-socialistas de relaciones de producción, como la mercantil simple, de bienes o servicios… en forma individual o familiar y otras que la propia necesidad de la producción demande. ..

La República democrática revolucionaria directa de los trabajadores,es el tipo de estado que más parece corresponder a los anhelos actuales del pueblo cubano… Su esqueleto sería el del Poder Popular, pero pleno de contenido democrático… dando pleno control de toda la actividad en los municipios a las autoridades que deberán ser elegidas en forma democrática y directa por el pueblo… garantizando que todas las propuestas para candidatos de cualquier nivel sean realizados por las bases respectivas. …

El Partido Comunista debe ser el más democrático y admitiropiniones y tendencias diversas mientras todas defiendan el poder de los trabajadores y el socialismo…Los sindicatos defenderán al los trabajadores… Las organizaciones políticas y de masas funcionarán sobre nuevos principios y el presupuesto que logren de sus recaudaciones.


… El estado en cada nivel dispondrá de grupos (ministerios) de control metodológico, planificación y desarrollo…El aparato central estatal irá adecuándose cada vez más a sus verdaderas funciones en el socialismo participativo, quedando fundamentalmente para cuestiones…de impuestos, de planeamiento social general y de control en las actividades imprescindibles, como defensa, seguridad, justicia, relaciones internacionales, orden interior nacional… viabilizar la armonía, el desarrollo y los intercambios internos y externos…

Habrá que priorizar las comunicaciones, la computación, así como intranet e Internet con pleno acceso…

…Actualizar el código penal de acuerdo con los recientes pactos de derechos humanos firmados por el gobierno de Cuba.

Deberán revisarse cuanto antes las condenas excesivas a detenidos por asuntos vinculados a cuestiones políticas. …Respetar la propiedad privada personal…incluidos autos y viviendas y el alquiler de los mismos entre nacionales,así como facilitarse el trabajo libre para jubilados y discapacitados y liberar todo el trabajo por cuenta propia.…Urge una nueva ley migratoria que elimine las absurdas medidas… Eliminar el asedio a jóvenes, negros, personas del interior y demás cubanos, sin motivos justificados, así como el decreto 217 que limita el movimiento y el asentamiento de los cubanos en el territorio nacional.

La “ayuda” de gobiernos extranjeros dirigida a subvertir el orden establecido en la Constitución, debería ser declarada ilegal.Sería ilícita la propaganda que defienda la explotación del ser humano en cualquiera de sus formas y penada la que instigue cualquier tipo de violencia…

…No es un programa acabado, ni se intenta un nuevo esquema…Esta plataforma se aplicaría gradual pero firme y sistemáticamente.

“Nada que deje en pie el sistema de explotación capitalista y el asalariado puede impedir la miseria de las
Masas. .Donde no hay explotación de trabajo asalariado no hay capitalismo. .La emancipación de los trabajadores es obra de ellos mismos… De los trabajadores hay que aprender, no pretender “educarlos”.

La dirección del país debe… Mandar obedeciendo. …“Solo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades” dijo el apóstol.


La continuidadesta en el cambio. “

De entonces acá muy pocoha cambiado sustancialmente en el país, excepto una insuficiente compactación administrativa, el tener celular e ir a hoteles en una moneda que no se gana, pequeños aumentos salariales, la extensión por 5 años de la edad de jubilación y la adopción del pluriempleo, que en las condiciones cubanas, poco aportan. La Contraloría General es un paso de perfeccionamiento sobre el Ministerio de auditoria y control que tal vez ayude. Otros cambios, sí nos van sorprendiendo, como vergonzosas indignidades mutuas en la cúpula, el mejoramiento de las condiciones de vida de los mismos, el paso a las posiciones de poder de familiares, nuevos vehículos con aire acondicionado para la dirigencia yVaradero, que está lleno de funcionarios con carros estatales por estos días.
La crisis mundial nos afecta, pero mucho menos que la mental que ya no sabe como demostrar su predominio.Hay muchos pueblos en condiciones peores, es verdad, pero ninguno pagó el precio de hacer la revolución que se hizo para estar mejor.El capitalismo es una porquería y jamás lo aceptaremos, pero no hemos dado sangre sudor y lágrima para quedarnos en el de estado, sino en su superación.
Es muy difícil defender promesas no cumplidas y ver que medidas supuestamente priorizadas, como la celebración del VI congreso, era postergada por razonesque concurrían cuando se prometió su celebración; y otras están congeladas o marchan a pasode jicotea, como la reforma salarial, el perfeccionamiento empresarial, la entrega de tierras y la disminución de importaciones en alimentos.
Más incomprensible aun es que se pierdan cosechas por ausencia de envases o transporte, falta de coordinaciones etc. El costo de la vida sube por el elevador de alta velocidad y los salarios por la estrecha escalera de incendio.
Si eso pasa en las tareas declaradas de seguridad nacional ¡cómo será en las otras! El drenaje emigratorio es imparable, estamos formando científicos, profesionales, artistas y deportistas para el futuro…de Miami.
El incremento de la desconfianza y la frustración en la mayoría del pueblo es alarmante.
El propio hecho de convocar una Conferencia Nacional con el principal objetivo de nombrar nuevos dirigentes, es muestra de nuestro insuficiente socialismo e intento de legitimar una decisión errónea y de la cual no se ha pedido excusas, si quiera, a la militancia.

Mientras el gobierno del vecino del norte, como preveía aquel documento, parece dispuesto a cambiar la política hacia Cuba privilegiando el acercamiento y la penetración. Esta combinación de factores hace más real la amenaza de reversión de la Revolución.
Para impedirlo se hace necesario avanzar sin dilaciones a una renovación de nuestro socialismo en la dirección presentada por las Propuestas Programáticas. El gobierno del compañero Raúl no parece verlo así o simplemente las limitaciones del sistema son tales que se loimpiden. De aferrarse a los viejos esquemas de que el “socialismo estatal”, la experiencia de las FAR y la disciplina militar, resolverán los problemas y de continuar con la creencia de que el noticiero y la mesa redonda incrementarán la conciencia, se estarían obviando realidades que todos conocemos.
Cada día es más grande el grupo de revolucionarios que no desea cargar con la responsabilidad derivada del silencio y la complicidad. Son muchos los trabajadores, intelectuales, estudiantes, hombres, mujeres, viejos y jóvenes que al conocer las Propuestas, coinciden con ellas total o parcialmente. Un repaso de los comentarios y artículos relativos a las mismas, revelan suextraordinaria acogida. El debate en la prensa internacional en torno a las propuestas muestra un respaldo significativo en la izquierda cubana e internacional.
Los partidarios del viejo socialismo, incapacitados para la discusión de valores y principios, nada hanaportado que no sea impedir su divulgación, frases dogmáticas y falsas acusaciones. Conservadurismo postmoderno.
La dirección revolucionaria está llegando al fin de sus capacidades sin haber realizadodemocráticamente el relevo adecuado, ni en la teoría ni en los cuadros, desperdiciando el potencial intelectual y transformador creado por su propia actuación. Preservar lo mejor de su legado, garantizar la continuidad y el avance de la Revolución iniciada por ellos demanda una renovación. Las capacidades y los cuadros existen en el propio partido, no hay que importarlos, solo hay que respetar las normas democráticas de discusión y elección en el seno del mismo, que se violan constantemente por una llamada política de cuadro propia del medioevo, en la infame designación a dedo, aparentemente con el único objetivo de escoger clones.
A pesar de todo, deseamos confiar una vez mas,en su historia personal e instinto revolucionario y esperamos que juntos podamos salvar la patria y el socialismo y la historia sin igual realizada por nuestro pueblo en estos 50 años.
Nadie nos regalara nada. Estas líneas programáticas deben serdefendidas por todos los que las comparten, para que democráticamente sean tenidas en cuenta en el VI Congreso y formen parte de los debates partidistas.
Socialismo o Muerte.
Venceremos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante propuesta, que intentaré estudiar con sinceridad y detenimiento. En una primera pasada, no me queda bien claro cómo quedarían los trabajadores de sectores como la Salud pública y la Educación en esta propuesta de autogestión; Qué bienes repartirían si su actividad es mayormente subvencionada para poder garantizar el caracter gratuito de estos servicios a nuestra población? Gracias de antemano.