miércoles, 24 de marzo de 2010

Cuba, los presos y las damas de blanco


Contra Cuba se ha desatado una feroz campaña por el poderio mediático de EEUU y la UE, sin negar de que los enemigos de la revolución saben manipular sus errores y las limitaciones estructurales.


por Narciso Isa Conde Repùblica Dominicana 20-3-2010


En realidad esos poderosos Estados capitalistas, imperialistas, no tienen calidad política ni moral para criticar la revolución cubana porque son culpables de sistemáticas represiones violentas, torturas, empobrecimientos atroces y prácticas de terror contra sus pueblos y otros pueblos del mundo.

Condeno esa campaña.

En lo relativo al trato dado a las denominadas "damas de blanco" y a otros manifestantes hay que decir que es mil veces más suave que el que se le dan en EEUU, Europa y sus dependencias en el Tercer y Cuarto Mundo a los manifestantes y a las protestas.

El contraste en ese orden es enorme.

En Cuba no se utilizaron ni se utilizan ni macanas, ni escopetas, ni armas de guerra, ni gases lacrimógenos o tóxicos para reprimir protestas...Ni siquiera se le apresó y la llevaron a sus casas. Se utilizaron métodos menos drásticos, aunque yo soy partidario de que no se prohíba ni se reprima de ninguna manera la libertad de manifestación, mucho menos en el socialismo, que esta llamado a GARANTIZAR EN TODOS LOS ÓRDENES MÁS LIBERTADES QUE LAS QUE HISTÓRICAMENTE HA OFRECIDO EL CAPITALISMO.

Precisamente al día siguiente de los hechos que las grandes cadenas de la desinformación convirtieron en escándalo mundial, se dio otra protesta de las llamadas “damas de blanco” y no se le tocó ni con el “pétalo de una rosa”.Y así debe ser, aunque se trate de movilizaciones y sentimiento manipulados por la contra-revolución.

Vale esta actitud frente a las personas presas, delincuentes comunes o presos por acciones auspiciada por la CIA o la mafia de Miami, que se declaren en huelga de hambre: debe hacerse hasta lo imposible para evitar su muerte.

Desde mi conocida postura anti-capitalista y anti-imperialista, desde mi actitud solidaria con esa revolución, he sostenido que el proceso de orientación socialista cubano -además de un cambio generacional- necesita reemplazar su agotado modelo estatista-burocrático, la centralización extrema y las restricciones a ciertas libertades políticas y ciudadanas, por un modelo socialista participativo, auto-gestionario y profundamente democrático.

El llamado "socialismo de Estado" debe dar paso a la socialización de lo estatal y a la democratización de lo político. Esto para evitar una crisis estructural mayor, como la provocó el colapso de la URSS y de los países “sovietizados” de Europa Oriental.

Narciso Isa Conde en Kaos en la Red

No hay comentarios: